Jacobson ha participado en negociaciones para el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y en la configuración de la Iniciativa Mérida.
Regeneración, 28 de abril de 2016.- Por unanimidad, Roberta Jacobson fue aprobada por el Senado de Estados Unidos como nueva embajadora de dicho país en México.
Jacobson, nominada en julio de 2015 por el presidente Barack Obama, debía haber sido objeto de votación desde hace diez meses, pero el voto fue pospuesto por intervenciones y solicitudes de información, especialmente sobre Cuba y Venezuela, de los senadores cubano-americanos Marco Rubio y Bob Menéndez.
Menéndez sostuvo que Jacobson no mostró apertura y sinceridad cuando le pidió información en temas relativos a Venezuela, Cuba y México.
Menéndez dijo por ejemplo que Jacobson se contradijo sobre si Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre si el Departamento de Estado tenía jurisdicción en la solicitud de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzman y sobre la remoción de Cuba de la lista del reporte sobre tráfico de personas.
Jacobson, quien relevará a Anthony Wayne, ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.
(Notimex)