Según el Senado, las edecanes ganan 242 mil 808 pesos al año, por ayudar en tareas como servir café, agua, galletas y apoyar en la recepción
Regeneración, 26 de febrero de 2018.- Durante los últimos tres años, el Senado de la República gastó 6.8 millones de pesos a seis mujeres que trabajaron como edecanes sirviendo café, agua, galletas y apoyar en la recepción de asistentes, además de llevar el micrófono en las conferencias de prensa y sesiones de trabajo.
En los tabuladores de la cámara alta, que fueron obtenidos vía transparencia por Publimetro, se dio a conocer que actualmente sólo hay cuatro plazas para edecanes; dos vacantes menos a lo que se reportó en 2015 y 2016.
Según el Senado, las cuatro edecanes ganan 242 mil 808 pesos anualmente, esto equivale a 20 mil pesos mensuales, si llegan a exceder sus ocho horas de trabajo no son retribuidas económicamente, o reciben bonos de gratificación, como ocurre en este tipo de puestos en la Cámara de Diputados.
Luego la Secretaría General de la Dirección General de Recursos Humanos de la cámara alta dijo que no existen ese tipo de puestos de trabajo, bajo el nombre “edecán”, pero indica que cuentan con una plaza denominada “Supervisor de Servicios Técnicos Especializados”.
“Se precisa que la Unidad de Eventos cuenta con personal del Servicio Técnico de Carrera, quienes en otras funciones tienen las de prestar el servicio de edecanes”, refiere una respuesta a la solicitud de transparencia.