Senado gasta más de 4 mdp en agenda que no cumple, despilfarran en lujos

Han destinado recursos para renta de salones, hoteles de lujo, spa, pago de boletos de avión, y otros gustos como camisas de lino y chamarras para el frío.

Regeneración, 6 de noviembre de 2017.- En un periodo de tres años y ocho meses, los senadores han gastado 4 millones 895 mil 241 pesos, sin embargo han avanzado muy poco en las acciones emprendidas, por lo que no mantienen el mismo ritmo que el dinero invertido en ellos.

El Partido Revolución Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) , Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) usan este dinero para servicios de todo tipo, desde comida hasta ropa y artículos de papelería.

DESPILFARRAN EN  LUJOS

También han destinado recursos para rentar salones de eventos , hoteles de lujo, spa, pagar boletos de avión y uno que otro gusto como camisas de lino, chamarras o chalecos para asistir a sus reuniones dos veces al año en las cuales definen sus agendas. Además gastan en café colombiano y bocadillos.

Sus reuniones en estos últimos dos años se han realizado en el Senado, debido a la situación por la que pasa el país y la presión de la opinión pública.

El Universal dio seguimiento a estos gastos y documentó que en agosto de 2014, PRI-PVEM, PAN y PRD gastaron 1 millón 451 mil 103 pesos por sus plenarias en el Puerto de Veracruz, boletos de avión y en la renta de salones en hoteles de lujo de Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En el año 2015, PRI, PAN y PRD gastaron 1 millón 206 mil pesos, porque Acción Nacional eligió un hotel spa en Los Cabos, Baja California Sur; el PRI-PVEM, una hacienda en Ocoyoacac, Estado de México, y el PRD eligió la Hacienda de los Morales, de la Ciudad de México.

Para 2016 los grupos entraron a un “periodo de austeridad”. En sus reuniones de enero, en las oficinas de la Cámara Alta, desembolsaron 387 mil 880 pesos y en agosto 983 mil 53 pesos, porque el PAN viajó a Coahuila a su plenaria.

En ese año, los integrantes del PRI-PVEM en el Senado pagaron 52 mil pesos por unas chamarras para el frío; mientras que el PRD dio 2 mil 872 pesos a la empresa colombiana Juan Valdez por café y a la Pastelería Madrid, mil pesos por pan dulce.

Durante el mes de enero pasado las fracciones del PRI, PAN, PRD y PVEM destinaron 374 mil pesos en la realización de sus reuniones plenarias. El PT no realizaba reuniones, por eso no reportó recursos.

En agosto de este año, PRI, PAN, PT, PRD y PVEM gastaron casi medio millón de pesos en la realización de sus encuentros.

La respuesta a la solicitud de información, los cinco grupos políticos hicieron gastos por 493 mil 705 pesos para sus asambleas legislativas, lo que representa un incremento de 175 mil pesos más respecto a los gastos de enero de este año.

Los senadores representan un gran gasto y aún tienen pendientes los nombramientos del Fiscal Anticorrupción, de 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, así como reformas a la Ley Orgánica de la PGR, el eliminar el pase automático de procurador a fiscal general, y la Ley de General de Archivos, de Obras Públicas y Servicios.