Senado impugnará fallo de la SCJN contra suspensión de Ley de Remuneraciones

Martí Batres aseguró que el Senado buscará revestir la suspensión de la SCJN a la Ley de Remuneraciones, impugnarán el fallo de la Corte

Regeneración, 10 de diciembre de 2018. Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, advirtió que se analizará la ruta legal para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, esta establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

Esto ocurre luego de que la Corte ordenó que los salarios de los burócratas para 2019 sean establecidos sin tomar en cuenta esta ley.

“Hay que analizar diversas rutas; una de ellas es una impugnación a la decisión tomada por el ministro (Alberto) Pérez Dayán de determinar la suspensión de esta ley, porque esa decisión contradice lo que establece el artículo 64 de la ley reglamentaria de las fracciones primera y segunda del artículo 105 de la Constitución, que dicen que al admitir una acción de inconstitucionalidad no se dará lugar a la suspensión de la ley cuestionada”, destacó Martí Batres.

LEER MÁS:  Mejoramiento barrial ya es derecho constitucional en CDMX: Batres

 

“La Corte lo que tiene que decir es si es inconstitucional o no es inconstitucional. No existe esa figura (de suspensión provisoria). No está en la ley. O sea el ministro Pérez Dayán está yendo más allá de lo que dice la Constitución…también se puede cuestionar esa decisión y podría revisarse”, aseveró Martí Batres.

Además reconoció que si bien los jueves tiene derecho a manifestarse libremente y rechazó que haya injerencia del poder legislativo en el Judicial con la Ley que topa los salarios de la burocracia mexicana.

LEER MÁS:  Mejoramiento barrial ya es derecho constitucional en CDMX: Batres

Cuestionó el malestar de los ministros, magistrados y jueces en torno a la imposición de salarios máximos, pues “si no ganan los 600 mil pesos que se dicen, si ganan mucho menos, ¿Entonces cuál es la preocupación de que exista la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, si hay un tope máximo que es el salario el presidente de la república?”.