Senado pide renuncia a edecanes que denunciaron acoso sexual

Eliminan impuesto a plusvalía en asamblea Constituyente de Cd de México

Ayer en tribuna, la diputada Constituyente de Morena, Gabriela Rodríguez, denunció este hecho y lo calificó como una venganza del Senado contra ese personal.

Regeneración, 23 diciembre 2016.- El Senado solicitó la renuncia de edecanes que trabajan en la Asamblea Constituyente, luego de que ellas denunciaran el acoso sexual que sufren en el recinto, así lo denunció ayer en tribuna la diputada Constituyente del grupo parlamentario de Morena Gabriela Rodríguez, quien calificó ese hecho de una venganza contra ese personal del Senado.

Frente a esa situación, pidió que la Constituyente pudiera intervenir en esos hechos y pugnar por que las edecanes mantengan su fuente de empleo y se les respeten sus derechos laborales.

Al tomar la palabra al inicio de la sesión de esa instancia legislativa, manifestó: estoy cada vez más preocupada por las compañeras edecanes, a las que se les ha pedido que el 31 de diciembre entreguen su empleo. Se trata de una represalia por la denuncia de hostigamiento sexual.

En octubre pasado, Gabriela Rodríguez ya había expuesto públicamente que ese mismo personal, que entonces había sido asignado temporalmente a prestar sus servicios en la Asamblea Constituyente, era obligado a acudir con escotes y minifaldas, por lo que fue retirado su servicio de este lugar.

En la denuncia que hizo ayer, la diputada de Morena añadió que en el Senado estaban atentas a esa situación las legisladoras Gabriela Cuevas (PAN), Lisbeth Hernández (PRI) y Marta Tagle (independiente), quienes han visto ese asunto en la Contraloría de esa cámara.

Al tomar ayer la palabra, Lisbeth Hernández manifestó que ya se habló con las edecanes; se les está apoyando y se les pidió que no firmen nada que tenga que ver con sus condiciones laborales.

 

Con información de La Jornada