Regeneración a 05 de enero de 2016.- #LadyBandera es el nombre con el que bautizaron a Sonia Mendoza, senadora panista de San Luis Potosí luego que subiera una foto a Facebook en la que aparece con una bandera en la cual está bordado su nombre.
Ya se dice por ahí: el peor enemigo de los humanos es el humano mismo, el enojo de los usuarios de las redes sociales hizo que la senadora retirara la imagen, pero para entonces ya se había viralizado.
Después de bajas la imagen, Mendoza emitió un comunicado en el que aseguró tener “un irrestricto respeto hacia nuestros símbolos patrios, tanto en lo personal”.
Según ella, el lábaro patrio fue “un obsequio y bajo ninguna circunstancia es una modificación de la Bandera de México y mucho menos ha sido utilizado más allá de ser un elemento que le acompaña en su oficina”, indicó.
Sin embargo las críticas no se hicieron esperar, como el comentario que publicó José Antonio Losa Rolandi en su cuenta:
“Senadora…. como representante en el senado de nuestro pueblo y con los conocimentos básicos de civismo no me queda claro que aceptara como regalo un lábaro patrio modificado y aun así se tomara una sesión fotográfica con NUESTRA Bandera Nacional cuando nuestra carta magna lo PROHIBE, repito… en primaria nos enseñaron a respetarla y honrarla por favor de por sí está muy golpeada no la dignifique más, gracias”.
De acuerdo con la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, “las autoridades, las instituciones o agrupaciones y los planteles educativos, podrán inscribir en la Bandera Nacional sus denominaciones, siempre que esto contribuya al culto del Símbolo Patrio. Queda prohibido hacer cualquiera otra inscripción en la Bandera Nacional”. Para lo anterior, deberán contar con una autorización de la Secretaría de Gobernación.
En 2008, la cantante Paulina Rubio fue multada por la Secretaría de Gobernación por hacer mal uso de la bandera mexicana en unas fotografías.