En su conferencia matutina el presidente AMLO consideró que el INAI y organismos reguladores, han dado más dudas que certezas y cuesta muchísimo dinero.
Regeneración, 07 de diciembre de 2018.- Organismos autónomos como el INAI y los organismos regulares de energía, son ejemplo de opulencia, en lugar de funcionalidad, consideró en conferencia matutina el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los órganos regulares en materia energética, tienen presupuestos millonarios sin que hayan demostrado su valor.
“Les voy a dar dos casos, el de la transparencia, cuesta 2 mil millones mantener ese organismo, y ¿en qué ha contribuido para detener la corrupción? Al contrario, aumentó la corrupción”, dijo.
También señaló el caso del organismo para la Evaluación Educativa, que gasta mil 500 millones de pesos anuales y los organismos reguladores del sector energético.
“Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos”, dijo.
“En el caso del sector energético, órganos reguladores, como hongos después de la lluvia surgieron, aparecieron órganos regulares para el gas, para electricidad, para el petróleo, de energía; los sueldos también de 300 mil pesos”.
El presidente López Obrador señaló la incongruencia de las reglas de algunos de estos organismos que a veces hasta pagan las fianzas de quienes trabajan ahí.
“Bueno, al extremo que hay funcionarios del sector energético, que con la reforma, tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito, con dinero del presupuesto se les protege con fianza. Increíble. Todo esto se tiene que terminar”, destacó.
En los últimos sexenios se privilegió el gasto del gobierno por encima del bienestar de los ciudadanos, por lo que ahora es imprescindible que se reduzcan sueldos y se lleve a cabo el plan de austeridad, consideró, porque la austeridad no es un asunto de moda.
Adelantó que no desaparecerá el INAI, pero señaló que también ha ocultado información, contó sobre la primer resolución que hizo como instituto: “cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá por el 2002, la primera resolución que tiene, es mantener bajo reserva sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes, que por cierto, se vence ahora el plazo en el 2019.
“La primera decisión importante y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht.
“De todas maneras no desaparece el Instituto de Transparencia, pero sí espero que, como es un organismo autónomo, para reducir los sueldos de los altos funcionarios”.
Cuestionado por el Presupuesto Público 2019, López Obrador hizo el énfasis en la reducción del gasto público, en muchas ocasiones engrosado por los altos sueldos.
Dolia Estévez y otros periodistas, reconocieron que no vaya a desaparecer el INAI, porque es un arma para el periodismo en México.
Qué alivio que @LopezObrador_ dijera que NO va a desaparecer @INAImexico pese a sus criticas a altos sueldos de sus funcionarios. El INAI es arma imprescindible del periodismo independiente. Sin acceso a datos cerrados no habrá transparencia y sin ésta la democracia se debilita.
— Dolia Estevez (@DoliaEstevez) 7 de diciembre de 2018