Señalan improductividad de la 63 legislatura, se fueron sin aprobar fiscales, fuero, sin hacer su trabajo

Aunque tuvieron tres años para ponerse de acuerdo y determinar a los fiscales anticorrupción, la 63 legislatura terminó periodo y se fue.

 

Regeneración, 01 de mayo de 2018.- Decepcionante fue la productividad de LXIII (63) Legislatura que dejó su cargo ayer, sin determinar a las cabezas del Sistema Anticorrupción, que lleva años en discusión y que por ley se tenía que determinar.

En cumplimiento con la Carta Magna, los legisladores debían designar al Fiscal General de la República y el Fiscal Anticorrupción, así como ratificar a 18 magistrados anticorrupción; pero en lugar de ello, dejaron el trabajo para el próximo periodo y presidente.

“Dirán que no hubo acuerdos, que no hubo consensos, que se atravesó el proceso electoral, pero ninguno de todos esos argumentos le sirven al ciudadano común que sufre de actos de corrupción desde las ventanillas de trámites hasta los millonarios desvíos de gobernadores o funcionarios municipales”, escribió El Universal en su columna Bajo Reserva.

Otro tema de relevancia fue la eliminación del fuero, que quedó en la congeladora de la Cámara Alta aunque fue aprobado rápidamente en la Cámara de Diputados.

Aunque formalmente el periodo termina el 31 de agosto, la legislatura se quedó corta tanto en la calidad como en la cantidad de leyes, indicó Macedonio Tamez, de Movimiento Ciudadano.

Aunque se sumaron casi 6 mil iniciativas, la mayoría fueron propuestas intrascendentes que sólo sirvieron para el lucimiento del promovente, dijo.

«Se perdieron días y días en discutir y procesar iniciativas que yo llamaría estúpidas, como el agregar la palabra ‘sustentable’, ‘incluyente’, ‘especial’, o para celebrar efemérides», indicó.

También el senado fue improductivo pues se quedaron pendientes mil 548 iniciativas.

Vía Reforma