* Jueves 25 de abril, de 10:30 a 13:30 en el Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades 5º piso. Ciudad Universitaria. Informes: Departamento de Difusión / María Gladys Castillo Guerrero / [email protected] / 5623-0027
* El objetivo de la mesa es ofrecer una oportunidad de discusión informada sobre el recurso energético que está en boga considerar como disparador de otra revolución en el mundo de la energía— el shale gas o gas de lutitas.
La mesa se inicia con una presentación detallada (30’) del contexto técnico, económico, institucional y de organización industrial que permitió el acelerado y sorpresivo surgimiento del auge del shale gas en Estados Unidos, que aclara el trasfondo y antecedentes del tema.
En seguida se colocarán en el centro de la atención los principales elementos informativos y analíticos sobre el nuevo recurso, su explotación, su posición en el balance energético, y sus impactos, tanto económicos y políticos como sobre el ambiente.
En cuanto al recurso, se espera abordar su naturaleza física y energética, aclarando la posición del shale gas entre los gases no convencionales, la de éstos dentro del gas natural, y la de éste en los hidrocarburos; las tecnologías, costos, riesgos y requisitos de exploración y extracción, y la magnitud y disponibilidad de sus depósitos, el volumen de reservas recuperables y su distribución geográfica en el mundo, América del Norte y México.
Sobre la explotación se discutirían los requerimientos institucionales—de organización industrial, de relaciones contractuales con proveedores de equipos, tecnologías y servicios, de relaciones laborales, entre otros—, las demandas tecnólogicas, y los recursos financieros y humanos necesarios.
A – Gas convencional no asociado
B – Seal*
C – Shale Gas (de esquito o lutitas)
D – Gas de tierra comprimida
E – Petróleo
F – Gas convencional asociado
G – Metano de yacimiento de carbón
H – Superficie terrestre
El programa es suficientemente explícito sobre el alcance y contenido esperados del intercambio acerca de los usos e impactos económicos y políticos y sobre los impactos ambientales.
Estos “elementos para discusión” serían presentados de manera colectiva (60’) por cuatro investigadores.
El segundo elemento central lo constituyen cuatro exposiciones adicionales, de alrededor de 15’ cada una, destinadas a contrastar, complementar y comentar la exposición inicial y los elementos para discusión presentados.
Se espera mantener un diálogo colectivo con los asistentes, al que se dedicará no menos de 30’. Se espera la presencia de un público informado e interesado que contribuya a una discusión enriquecedora.
{jcomments on}