Sheinbaum señaló que con modernización de la Línea 1 del Metro se hará la mitad de tiempo en recorrido, sin incremento de tarifas.
Regeneración, 18 de julio de 2022. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este lunes que los trabajos de modernización que se llevan a cabo en la Línea 1 del Metro, la más antigua de este Sistema de Transporte Colectivo, le asegurarán otros 50 años de funcionamiento.
Lo anterior, durante el banderazo de salida del primer tren, proveniente de China que se embarcará para llegar a la Ciudad de México.
Mismos que forman parte de la nueva flotilla de trenes para modernizar la L1 del Metro.
Sheinbaum
Así, la Jefa de Gobierno resaltó que este primer tren se construyó completamente en China, pero apuntó, los otros 28 serán construidos en Querétaro.
«Hoy estamos renovando la Línea 1 del Metro para 50 años más», indicó Sheinbaum.
Además señaló «estamos pensando en las familias de la ciudad, en las y los trabajadores que circulan todos los días, en las niñas y niños, y en las mujeres».
Mismas que «tendrán un Metro no solamente más cómodo y moderno, sino que va a costar lo mismo y al mismo tiempo tendrán una comodidad mayor y más tiempo libre», dijo Sheinbaum.
Al tiempo que señaló que «gobierno capitalino trabaja en dejar una nueva línea del Metro para actuales y futuras generaciones de la capital».
Agregó, que se trata de una renovación integral de la L1, «pues queda solamente túnel y se instalarán nuevamente todos los sistemas, desde las vías, sistemas de comunicación, de transmisión, de distribución y nuevos trenes».
China
En este sentido Sheinbaum destacó que este proyecto también incluye la construcción de un nuevo sistema de alimentación de electricidad para el Metro.
Y señaló que en los trabajos colabora la CFE, y en donde se cuenta con el acompañamiento de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Al respecto, el director general del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, apuntó que el proyecto Metro-Energía alimentará el fluido eléctrico de la L1, Línea 2 y Línea 3.
Incluso dijo que sobre la construcción de una subestación tecnológicamente avanzada, cuya capacidad equivale al suministro de ciudades como Villahermosa o Mazatlán.
Explicó que dentro del proyecto de la nueva L1, la CFE se encargará de la red de alimentación en alta tensión y de la alimentación de siete estaciones subrectificadoras.
Respecto a los 29 nuevos trenes construidos por la empresa china CRCC, son de las especificaciones y niveles tecnológicos.
Apuntó que cada tren es de rodadura neumática, de pasillo continuo, con nueve carros y una mejor ventilación, y su longitud es de 150 metros.
Y, con una capacidad total de 2,200 pasajeros, y con una velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora.
«En el contrato suscrito se impuso la condición de un contenido nacional mínimo del 35%, por ello, la empresa ya construyó y equipó una planta en Querétaro.
Finalmente; se indicó que ahí ha capacitado a más de 150 técnicos mexicanos.
E incluso señaló sobre , «la obligación «es que exista transferencia tecnológica y de conocimiento para el Metro y para el país».