En Guanajuato modelo (PAN) llevó a la violencia, pobreza y desigualdad. Mayor número de homicidios, ingreso medio más bajo. No1 en adicciones: Sheinbaum
Regeneración, 2 de enero de 2024. Durante la Mañanera del Pueblo, la prensa preguntó sobre la salida del Fiscal Zamarripa, luego de 16 años en Guanajuato. Hecho que la presidenta consideró positivo.
Y es que resaltó que además de que Carlos Zamarripa hizo un mal papel papel como Fiscal en general el modelo llevó a la miseria a una de las regiones más prósperas del país.
Al referirse al «modelo», se refiere a los continuos gobiernos del derechista Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato tras 33 años de gobierno, desde las concerta-cesiones de Carlos Salinas a la fecha.
Sheinbaum
«El fiscal que duró casi 16 años en Guanajuato y que deja una estela tremendamente de un crimen desbordado en Guanajuato».
Esto es, «más de 25 mil muertes», le indicó en modo interrogante la prensa.
«Guanajuato sigue siendo el estado con mayor número de homicidios en el país. De hecho, tuvo un pequeño incremento de octubre a diciembre».
Seguidamente, dijo que «por supuesto que nosotros queremos apoyar, colaborar y hacer el trabajo que sea necesario para construir la paz en Guanajuato».
De hecho, hay dos grupos que están trabajando en atención a las causas, en Celaya y en León.
Cabe destacar que la presidenta dijo que se trata de varios aspectos relacionados a la situación de Guanajutos.
Cuenta
«Uno, evidentemente de que no se ha atendido; y en el gobierno anterior, se quiso responsabilizar al gobierno federal, como si los gobiernos estatales no tuvieran responsabilidad».
Lo anterior, con relación a los altos índices de violencia en la entidad, «además, es producto también de un modelo de desarrollo fallido en el estado de Guanajuato».
Además, dijo, Guanajuato no solamente es el estado con mayor número de homicidios, «sino que es el estado con el ingreso medio más bajo de todo el país, con el mayor número de adicciones».
León es la ciudad que, concentrada, tiene la mayor pobreza, «aun cuando León era de las ciudades más prósperas en algún momento del país».
«Hoy la pobreza, el porcentaje de pobreza es muy alto. Hay una sola preparatoria pública en León, Guanajuato» precisó Sheinbaum.
Atender
Entonces, «se tiene que atender desde distintas perspectivas; sí, desde la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad del estado y la coordinación con las fuerzas federales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México».
Pero, dijo asimismo, también atendiendo de fondo un modelo de desarrollo que llevó a la violencia y a la pobreza y a la desigualdad. «Entonces, desde ahí hay que atenderse».
Por otra parte, hablo del puesto en la Fiscalía:
«Y con la gobernadora, habría que ver quién está planteando ella; tiene que ser aprobado por el Congreso del estado».
Al tiempo que aclaró que la gobernadora Libia ha estado en comunicación con el secretario de Seguridad y con la secretaria de Gobernación, «estuvimos ahí en esta gira, primera gira que hicimos por el país».
Tras lo anterior, Sheinbaum precisó:
«Y, bueno, creo que, de todas maneras, es bueno que el fiscal haya dejado ya el cargo, es evidente que no hizo un buen papel, y ahora, hay una encargada del despacho y vamos a ver a quién se propone».
Breve del PAN en Guanajuato
Cabe destacar que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari intercedió para que el PAN gobernara Guanajuato por primera vez.
Esto en los años 90’s, cuando el ex Presidente Municipal de León, Carlos Medina Plascencia se convirtió en el primer gobernador de Guanajuato emanado de Acción Nacional.
Y es que las elecciones de 1991 dieron como ganador -con fraude-, a Ramón Aguirre Velázquez con el 53 por ciento de los votos emitidos.
En tanto que Vicente Fox, quien competía por el PAN, registraba el 35 por ciento de la votación.
Así el panismo de Guanajuato alegó fraude en el estado, motivo que los llevó a organizar plantones en diferentes puntos de la región.
Cuenta
Y es que la historia cuenta que además, las elites del Partido Acción Nacional se reunieron con el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari.
Y con quienes negociaron la gubernatura en favor del PAN, olvidando los resultados que le daban el triunfo al priísta Ramón Aguirre Velázquez.
Además, algunos analistas señalan que Salinas le dijo al panismo que aceptaría la derrota, pero que el PAN debería poner como gobernador a «cualquiera, menos a Fox».
Desde entonces, dichas negociaciones son recordadas como las «concertacesiones», un concepto usado para referir a negociaciones extra oficiales, recuerda el Telediario
Así, Medina Plascencia tomó el mando de Guanajuato el 26 de septiembre de 1991, año en que el PAN gobernó por primera vez el estado.
Desde entonces acumula 33 años y contando, al frente del modelo fallido al que se refiere la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también