El presidente confió en que se llevará a cabo la consulta de revocación de mandato, pero acusó que buscan obstaculizarlo con prácticas dilatorias.
Regeneración, 21 de diciembre de 2021. En conferencia matutina, López Obrador confió en que se llevará a cabo este ejercicio, con lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Un reportero le planteó al presidente la posibilidad de que los ciudadanos organicen la revocación de mandato.
«¿Estaría a favor de que, si las autoridades correspondientes no puedan llevar a cabo las labores para las que están asignadas, puedan ser sustituidas por personas que sí puedan llevar a cabo estas tareas?», preguntaron.
Al respecto, López Obrador refirió que tiene confianza en que se lleve a cabo la consulta.
«Es muy buena la propuesta. La democracia la hace el pueblo, no los aparatos administrativos. Corresponde al INE hacerlo, además es un mandato constitucional, pero si se negaran, los ciudadanos podrían hacer la consulta», respondió.
Sin embargo, el mandatario hizo un llamado para esperar las resoluciones legales.
«Nosotros ganamos la elección por el pueblo, por la gente, esa es la esencia de la democracia, el ciudadano que ejerce sus derechos, que participa, que busca los cambios, pero hay que esperar a que resuelva el Tribunal Electoral y luego el Poder Judicial», concluyó.
Albazo a la democracia; INE suspende revocación de mandato
En sesión extraordinaria en el Instituto Nacional Electoral (INE) se sometió a discusión y votación un proyecto que advierte que por la falta de recursos, se suspenderá del ejercicio de Revocación de Mandato.
Durante la sesión extraordinaria, el INE aprobó el proyecto para prorrogar la realización de la consulta de Revocación de Mandato, lo cual desató un sin fin de críticas por atentar contra la democracia del país.
El proyecto se establece que el INE continuará contabilizando las firmas que se recolectan para llevar a cabo el proceso y también se investigarán los métodos de obtención de las mismas en ciertas entidades.