Estados Unidos vende más maíz a México que a cualquier otro país es el mundo.
Regeneración, 13 de febrero de 2017.- Ante las amenazas que se han lanzado contra México de parte de Donald Trump y su gobierno, México podría golpear al campo estadounidense dejando de consumir el maíz de aquel país, una propuesta que hará la comisión de relaciones exteriores del senado, encabezada por Armando Ríos Piter.
México es el principal comprador de maíz de Estados Unidos en todo el mundo, lo que significaría un golpe para el campo del país vecino.
Según Darin Newsom, analista de DTN, una empresa de gestión agrícola, si el gobierno mexicano deja de comprar maíz a Estados Unidos y comienza a comerciar con Brasil, «eso afectará el mercado del maíz y destrozará el resto de la economía agrícola (en Estados Unidos)»
Por ello, Ríos Piter y la comisión presentarán un proyecto de ley esta semana para que México compre maíz a Brasil y Argentina en lugar de Estados Unidos.
Este proyecto de ley sería una de las primeras señales de acciones concretas de México en respuesta a las amenazas del gobierno de Donald Trump.
En el 2015, los agricultores estadounidenses enviaron 2 mil 400 millones de dólares en maíz a México, las exportaciones se acrecentaron con la entrada en vigor del TLCAN.
Mientras tanto, la renegociación del TLCAN sigue en pie y Trump quiere hacerla lo antes posible.
Vía CNN