Esta es la primera reunión entre el presidente de EU, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin, en la cumbre de Ginebra, en Suiza
Regeneración, 16 de junio de 2021. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin abrieron este miércoles con un apretón de manos su esperada cumbre de Ginebra, que está destinada a rebajar las tensiones entre ambos países y hallar algunos puntos de acuerdo.
Ambos mandatarios llegaron con minutos de diferencia a la Villa La Grange, un magnífico edificio del siglo XVIII ubicado en el corazón de la ciudad suiza, y fueron recibidos por el presidente suizo Guy Parmelin, que les deseó suerte en esta reunión que se prevé complicada.
Biden le da la mano a Putin
Biden tomó la iniciativa y tendió la mano a Putin. «Siempre es mejor verse cara a cara», dijo el mandatario estadounidense al inicio de esta cumbre, la primera con el líder ruso desde que llegó a la Casa Blanca en enero.
Putin, por su parte, dijo que confiaba en que la «reunión sea productiva».
Putin llegó a Ginebra el miércoles al mediodía, media hora antes del inicio de la cita, y Biden lo hizo el martes, procedente de Bruselas, donde participó en sendas cumbres de la OTAN y con sus aliados de la Unión Europea.
Aunque la Casa Blanca insistió en que no se debe esperar ningún avance espectacular, el presidente de 78 años sabe que en Ginebra tiene la oportunidad de pulir su imagen de excelente negociador.
En los últimos días los observadores recordaban la célebre cumbre en Ginebra entre los presidentes Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov en 1985, que marcó el comienzo del deshielo de la Guerra Fría.
«Siempre estoy listo», declaró Biden al llegar a Ginebra y ser cuestionado sobre su estado de ánimo antes de este encuentro que concentra la atención del mundo.
Putin espera respeto
El presidente ruso también tiene una larga experiencia en materia de cumbres. Desde que llegó al poder a fines de 1999 ya se codeó con cuatro presidentes estadounidenses, Biden es el quinto.
Tune in as I hold a press conference from Geneva, Switzerland. https://t.co/xGEX3PCKsU
— President Biden (@POTUS) June 16, 2021