El senador Miguel Barbosa Huerta, solicitó por escrito a Morena, que lo evalúe como aspirante a la candidatura a gobernador para la elección que arrancará en noviembre próximo.
Regeneración, 21 julio 2017.- Pese a que primero había dicho que no buscaría ser candidato a gobernador en Puebla, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta solicitó al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que lo evalúe como aspirante a la candidatura a gobernador para la elección que arrancará en noviembre próximo.
La petición la presentó por escrito al presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, así como al homólogo de éste en el Consejo Estatal, Saúl Papaqui Hernández, quienes tendrán bajo su responsabilidad la organización del proceso para la selección de abanderados.
En el documento, Barbosa pide ser evaluado para ocupar la coordinación de organización para la gubernatura, posición desde la cual podría ser postulado a la primera magistratura de la entidad, según sus allegados.
“Morena tiene que considerar para la posición a los más competitivos, no puede haber un asunto de reparto político (…) porque si en Puebla no se procesan bien las candidaturas se puede dar el caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia de la República pero se pierda el Poder Ejecutivo local”, alertó el legislador.
El senador, que renunció al PRD en abril pasado y todavía tiene pendiente su afiliación a Morena, abrió de manera formal la contienda interna con la entrega del escrito el 17 de julio pasado, mientras el resto de los aspirantes no ha manifestado de manera formal su interés en participar en el proceso electoral 2017-2018.
Otros de los interesados en la postulación son los diputados federales Rodrigo Abdala Dartigues y Alejandro Armenta Mier; el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres; y el delegado especial por Atlixco Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla explicó que la selección de candidatos se realizará a través del Consejo Estatal para todos los cargos de elección popular que se disputarán el año entrante, tanto a nivel federal como a nivel estatal.
Dijo que el partido buscará candidatos de unidad para la gubernatura, senaduría, las 15 diputaciones federales, 26 diputaciones locales y 217 presidencias municipales, para lo cual el partido tendrá hasta finales de agosto.
En caso de que una candidatura no logre el respaldo unánime de los 160 militantes que integran el Consejo Estatal, el siguiente paso sería definir por encuestas al abanderado con base en su posicionamiento electoral, dijo.
Con información de La Jornada de Oriente