Siguen las manifestaciones contra la violencia hacia periodistas

 periodistas

Con actos de protesta y marchas en siete estados, periodistas y ciudadanos demandan a las autoridades detener la ola de violencia contra los comunicadores en México.

Regeneración, 24 de mayo de 2017. Frente a la violencia desatada en las últimas semanas contra periodistas en México, que ha provocado siete comunicadores muertos, cientos de personas llevaron a cabo este miércoles actos y manifestaciones en siete estados. Además de un desplegado firmado por medios de comunicación nacionales y varios sitios digitales.

“BASTA YA”, expresan diversos sectores sociales, incluidos empresarios que demandan garantizar la seguridad a todos los periodistas de México.

Chiapas

Tras el inicio de la campaña que varios medios informativos de México y el mundo iniciaron para que la violencia contra periodistas cese, varios gremios sociales y productivos del país externaron su apoyo incondicional a los comunicadores que desarrollan esta labor y a los que han sido violentados.

Llamaron a los tres órdenes de gobierno a dar las garantías de seguridad no sólo a los comunicadores, sino a toda la sociedad para que se logren lazos de paz entre todos los mexicanos.

A este clamor de justicia y seguridad por los periodistas caídos y los que están en riesgo social, se unieron medios de comunicación internacionales, que a través de sus espacios informativos han plasmado su apoyo al gremio informativo mexicano, debido que el territorio azteca es uno de los países más inseguros para ejercer esta labor.

Además La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a través de sus secciones 7 y 40, esta última agremiada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, refrendó su apoyo al gremio periodístico de México. Al mismo tiempo, lamenta la incapacidad de las autoridades estatales y federales por la ola de violencia contra comunicadores que buscan desarrollar su labor de informar.

El profesor Félix Joo Cabañas, integrante de la asamblea estatal de la sección 40, lamentó que los periodistas sean privados de la libertad de expresión, exigió al gobierno federal se den las garantías de vida para el desarrollo de esta labor y de todas las profesiones del país.

También la Canacintra en la frontera sur expuso que los periodistas y ciudadanos de México vivimos una crisis muy grande de inseguridad que ha alcanzado, incluso, a quienes informaban sobre los crímenes, robos y situaciones que han hecho tambalear la paz social.

San Luis Potosí

Ser periodista es una profesión de alto riesgo en todo el país y la postura de los medios nacionales e internacionales emitida en un desplegado, tiene el respaldo de toda la sociedad y de los diputados, porque es urgente no sólo un Atlas de Riesgos sino medidas cautelares y acciones concretas para proteger a quienes investigan casos de crimen organizado y corrupción.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Congreso del Estado diputado Héctor Mendizábal Pérez, al asegurar que afortunadamente en San Luis Potosí no se han registrado casos de la magnitud de un asesinato, “pero no estamos exentos, por eso hay que prevenir para que no suceda y proteger a aquellos periodistas que se dedican a investigar asuntos delicados”.

El desplegado exige que el derecho a la información sea garantizado por el Estado y señala “hoy en México la impunidad, la corrupción y, en especial, el crimen organizado han puesto en riesgo una labor fundamental para la sociedad” y denuncia la “ofensiva asesina que han padecido integrantes de la comunidad periodística en el ejercicio de su tarea de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, entre estas, la narco delincuencia en México”.

Tamaulipas

La Iniciativa Privada de la zona sur de Tamaulipas se sumó a la protesta hecha el día de hoy por los medios de comunicación para exigir seguridad para ejercer la libre labor de la comunicación. El presidente del Consejo Estratégico Consultivo Conurbado de la región sur de la entidad, Sergio Maldonado Pumarejo, aseguró que “sin duda a esta unidad de los medios de comunicación nacionales nos sumamos el empresariado en la exigencia primero a su seguridad y también de la libre expresión”.

“La labor de los medios, como la de todos los sectores productivos, es básica para el desarrollo de una sociedad sana y progresista, por ello debemos establecer acciones para defenderlos en todo momento”, dijo el empresario a El Sol de Tampico.

Morelos

Este miércoles la organización ciudadana “Gustavo Salgado” realizó una marcha en el centro de Cuernavaca, en solidaridad con el gremio periodístico, para exigir un ¡BASTA YA! a las agresiones, acoso e intimidación en contra de los representantes de los medios de comunicación no solo en Morelos sino en todo México.

Los integrantes de dicha organización se dieron cita en el Calvario, para posteriormente dirigirse hacia el zócalo de Cuernavaca.

Cerca de 300 personas, que eventualmente han salido a las calles a protestar por las altas tarifas del agua potable, esta vez lo hicieron para mostrar su rechazo a la situación grave que enfrentan los periodistas, no solo en la entidad sino en todo México.

El coordinador de la organización, Gabriel Rivas, urgió a terminar con las agresiones a la prensa en Morelos, “creemos que la libertad de prensa y el derecho a la información van de la mano, porque los ciudadanos en el momento en que no están bien informados en ese momento estamos perdiendo por lo menos, el reconocimiento de lo que está ocurriendo a nuestro alrededor”.

Querétaro

La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro se sumó al manifiesto de los medios de comunicación del país para exigir seguridad a los periodistas, porque asesinarlos es una “violación grave al derecho de la información”.

La presidenta de la DDHQ, Roxana Ávalos Vázquez aseveró que los criminales no están matando a cualquier persona, sino a los que se dedican a dar información y deberían garantizarse los mecanismos jurídicos para que se garantice y proteja la libertad de expresión.

“Estamos totalmente de acuerdo con el desplegado, la violencia contra los periodistas en una gran violación a la libertad de expresión, no solo como un derecho constitucional sino como un derecho humano”.

Expuso que el hecho de que se estén dando los homicidios en perjuicio de los periodistas en el país impacta a la libertad de expresión; además de que la autoridad tiene la obligación de proteger y garantizar ese derecho.

“En el momento de que no se investiga o no hay una sanción en contra de los responsables de los homicidios de periodistas, entonces se vulnera el derecho humano a la libertad de expresión”.

Añadió que ante las Defensorías de Derechos Humanos de todos los estados se deben presentar quejas cuando se atenta contra ese derecho, para conocer qué es lo que está haciendo la autoridad y garantizar la protección; además de que las Fiscalías deben investigar para que haya una sanción contra los autores de los crimines.

Michoacán

El gremio periodístico y de la comunicación desafortunadamente es víctima, al igual que los sectores productivos, de la delincuencia y hasta de abusos de las autoridades, es momento de ser solidarios con ellos, expresó Alfonso Guerrero Guadarrama.

Ofreció el apoyo solidario de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia, por lo ocurrido no solo en Michoacán, sino por la situación nacional al que se enfrentan los dedicados a los medios de comunicación y prensa escrita.

De ser necesario, Guerrero Guadarrama, quien dijo reconocer el trabajo de los compañeros reporteros, camarógrafos y fotógrafos de Morelia, ofreció el respaldo de Covechi y el acompañamiento para este gremio.

Hizo votos para que aparezca con vida el periodista Salvador Adame, propietario de Canal 6TV de Múgica, que las autoridades competentes hagan lo que les corresponde en las investigaciones y que “todos los agravios sean resueltos con la credibilidad suficientes”.

Zacatecas

Políticos, académicos y dirigentes de organismos descentralizados se pronunciaron en contra de la violencia hacia los periodistas y por la creación de un mecanismo de Protección a Periodistas en el Estado de Zacatecas.

Alejandro Tello, gbernador del Estado expresó que busca más allá de un protocolo que se genere a nivel nacional.

“Es un tema delicado, un tema que lamento que haya sucedido y que siga sucediendo, que es la violencia a los comunicadores”, dijo.

Mientras que María de la Luz Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, señaló: “Estamos exhortando al Gobierno del Estado a que se cree el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Zacatecas”

Aguascalientes

Los recientes homicidios perpetrados en contra de comunicadores de nuestro país son la más clara muestra de la falta de garantías existentes para el ejercicio seguro y democrático del trabajo periodístico, pues cuando se mata a un comunicador se está callando la voz de la sociedad, manifestó el diputado local David Nájera Moreno.

Ante ello, el representante popular exhortó a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes para que presenten una estrategia integral mediante la cual se garantice y respalde el ejercicio de los periodistas de la entidad.

Este miércoles más de 40 medios de comunicaciones nacionales e internacionales, entre ellos Organización Editorial Mexicana (OEM) exigieron a través de un desplegado que el Estado garantice el derecho a la información y la seguridad de los periodistas mexicanos.

Se ha dejado transcurrir el tiempo y gobiernos han pasado sin que se haga algo concreto respecto a garantizar la libre expresión de ideas y pensamiento, tanto para ciudadanos comunes como para quienes ejercen el periodismo que de antaño han sufrido persecución, situación que limita la aplicación de los artículos sexto y 13 de la centenaria Constitución.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro de la Serna López y del Colegio de Abogados, Francisco Frausto Ruiz Esparza coincidieron en lo anterior y consideraron que es menester sumarse a la convocatoria nacional “Basta ya” para que la libertad de manifestar ideas y propuestas, así como de difundirlas, no sea perseguida más, en tanto los criminales ambulan por las calles del país.