AMLO encabezó la ceremonia del 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, para estrechar los lazos con los países de América Latina
Regeneración, 24 de julio de 2021. Este sábado, el Gobierno de México realizó en el Castillo de Chapultepec, un evento para conmemorar el aniversario 238 de Simón Bolívar.
AMLO conmemora natalicio
El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el natalicio del político y militar venezolano Simón Bolívar, quien fuera el libertador de lo que hoy es Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.
“Nacido en 1783, exactamente 30 años después que Miguel Hidalgo, Simón Bolívar decidió luchar desde muy joven por causas nobles y justas, como el propio Hidalgo y José María Morelos y Pavón, ambos, padres de nuestra patria”, señaló el mandatario.
Destaca formación humanista
López Obrador expuso que El Libertador conocía el arte de la guerra, pero también era un “político de mundo”, ya que recorrió Europa.
Asimismo destacó a Simón Bolívar como el “vivo ejemplo” de cómo una formación humanista puede “sobreponerse a la indiferencia” de quienes provienen de “cuna fina”.
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, subrayó la participación de Simón Bolívar en México, y refirió que la presencia de cancilleres y ministros de Centro y Sudamérica es un buen homenaje.
“Tiene sentido, perspectiva en el siglo 21, una comunidad de Estados caribeños, necesitamos este espacio, más allá del viejo anhelo de la unión de América Latina”, afirmó Ebrard.
El canciller, recordó que éste homenaje es parte de los eventos que se tienen contemplados a propósito de los 200 años de independencia de México.
Isabel Allende, invitada especial
También asistió a la conmemoración del natalicio de Simón Bolívar la escritora chilena Isabel Allende y expresó que, desde 1970, observaba las fuerzas políticas y sociales que transformaban a Latinoamérica.
“El sueño del libertador Simón Bolívar: un continente unido para enfrentar a las
fuerzas europeas y Estados Unidos, así luchó durante 20 años, logró la
independencia de varios países, pero murió, ¿cuánta explotación habríamos evitado?”, expresó la escritora.
Asimismo, Isabel Allende agradeció a México por el recibimiento de miles de exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet.