Simulador de Panama Papers te enseña a tener tu propio paraíso fiscal

El juego de los Panama Papers simula una visita a «un bufete de abogados» (en alusión a la firma Mossack Fonseca), y pregunta si desea esconder el patrimonio o evadir impuestos.

Simulador de Panama Papers te enseña a crear tu propia empresa fiscal

Regeneración, 14 de abril de 2016.- El diario español El Confidencial creó un sencillo simulador o juego para crear tu propia empresa fiscal o empresa offshore, que permite esconder el patrimonio o evadir impuestos (lo que llaman «paraísos fiscales»), justo como hicieron las personalidades de todo el mundo que se vieron implicadas en la filtración llamada «Panama Papers».

Leer: Conoce a los líderes políticos vinculados al Panamá Papers, entre ellos Peña Nieto

Ir al simulador de empresa offshore.

El juego simula una visita a «un bufete de abogados» (en alusión a la firma Mossack Fonseca), y pregunta cuál es el propósito de la visita; esconder el patrimonio o evadir impuestos. Para ambos propósitos se propone crear una sociedad offshore en Panamá.

Las «ventajas» que enumera son: anonimato, facilidad para operar en el extranjero y que no es presencial.

A continuación el juego pide introducir una cifra de «capital» mayor a cinco mil dólares.

Después pregunta por el nombre de la sociedad y el número de administradores y accionistas. Aclara que serán sólo los accionistas quienes aparezcan en los documentos de la compañía y que la identidad de los administradores sólo la conocerá el bufete de abogados «a no ser que ocurra una filtración».

Posteriormente propone el uso de acciones nominativas (acciones que tienen incorporado en el documento el nombre de su poseedor legítimo) o acciones al portador (acciones que se transmiten por la simple entrega de un título en forma manual). El «bufete de abogados» recomienda, entonces, al usuario elegir las acciones nominativas para poder «guardarlas en nuestra caja de seguridad».

Finalmente sugieren crear una «fundación de interés privado». Aclaran que esta opción es más cara, pero que garantiza «más seguridad».

Al completar todos los pasos, el simulador muestra un documento con la información de la empresa offshore. «Ya puedes empezar a mover dinero», dice en la parte superior, y permite compartir el documento vía Twitter o Facebook.