Ofrece la SEP estadísticas adicionales al censo de escuelas, maestros y alumnos
22 de septiembre de 2014.-La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer ayer una serie de estadísticas adicionales al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, el cual destaca que de los 23 millones 562 mil 183 estudiantes en estos niveles académicos –tanto de escuelas públicas como privadas a escala nacional–, 55.52 por ciento, poco más de 13 millones de menores, no recibe ningún tipo de beca para realizar sus estudios; 4 millones 315 mil, 18.31 por ciento, es beneficiado con una beca Oportunidades; y 7.3 por ciento tiene algún apoyo estatal, de funciones o de otro tipo.
Estos datos adicionales al censo –realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 31 de marzo– también asientan que 14 millones 688 mil 295 alumnos, cifra equivalente a 62.34 por ciento del total, acude a sus centros de estudio caminando; 2 millones 558 mil 463 (10.86 por ciento) lo hace en transporte público; 4 millones 355 mil 350 (18.48 por ciento) se traslada en automóviles particulares; 537 mil 958 (2.28 por ciento) en transporte escolar, y el resto por otros medios como bicicleta, motocicleta, caballo o mula.
La mayoría de los menores en educación básica, casi 18 millones y medio (78.44 por ciento), tardan menos de 30 minutos en llegar de su hogar a su escuela, 2 millones 295 mil 633 (9.74 por ciento) de 30 minutos a una hora, 255 mil 743 (1.09 por ciento) tardan de una a dos horas, y 40 mil 328 (0.17 por ciento) más de dos horas.
De estos últimos la mayoría se encuentra en Chihuahua y son 5 mil 252 menores, Distrito Federal, 4 mil 746 niños; Guerrero, 3 mil 178; Veracruz, 3 mil 174, así como Puebla, estado de México y Jalisco, con más de 2 mil alumnos que tardan más de dos horas para llegar de su casa al colegio.
Los nuevos resultados –que se pueden consultar en el enlace www.censo.sep.gob.mx– indican que del total de alumnos, 39.50 por ciento, es decir, 9 millones 307 mil 327, no tiene acceso a Internet; 27.82 por ciento, 6 millones 554 mil 719, puede ingresar a la red desde su casa; 11.70 por ciento, 2 millones 756 mil 219, lo hace desde la escuela, y 18.79 por ciento, 4 millones 426 mil 547 accede desde otro lugar (cibercafé, casa de un amigo, etcétera).
Sólo 223 mil 442 estudiantes, equivalente a 0.95 por ciento del total, recibe servicios de educación especial por aptitudes sobresalientes; 2 millones 346 mil 864 alumnos de nivel básico y especial del país hablan alguna lengua indígena; un millón 15 mil 65 tienen alguna discapacidad física, mental, intelectual o requieren de herramientas de apoyo.
En lo referente a infraestructura de los centros escolares, los datos adicionales al censo revelan que de 171 mil 851 escuelas públicas existentes de educación básica y especial, 152 mil 863 cuentan con bardeado o cerco completo y 18 mil 391 carecen del mismo. Del total de centros escolares, 127 mil 871 son públicos, 20 mil 86 privados y el resto son del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
De ellas, 80 por ciento de las públicas cuenta con techos de cemento y 17.2 de lámina, asbesto o cartón; en tanto que entre los colegios privados los porcentajes son 94 por ciento para el primer caso y 3.3 por ciento en el segundo. Asimismo, cerca de 9 por ciento de las públicas carecen de sanitarios y 5 por ciento no tiene energía eléctrica.
Más de 94 mil escuelas públicas tienen acceso a la red pública de agua, 4 mil 803 reciben el líquido por medio de pipas, 13 mil 676 por pozos o norias, 7 mil 45 deben acarrear y 2 mil 773 carece de este recurso. En las privadas 18 mil 867 reciben el agua por la red pública, 591 por pipa, 502 por pozo o noria, cuatro acarrean y tres no tienen acceso al recurso.
Escolaridad de los docentes
De los casi 2 millones de trabajadores de la educación básica y especial en formación pública y privada, más de 928 mil son profesores: 157 mil 635 laboran en colegios particulares y 770 mil 827 en públicos.
De éstos, 3 mil 550 de escuelas públicas y mil 124 de privadas no tienen escolaridad; mil 910 y 427, respectivamente, sólo primaria; hay mil 221 y 558 que acreditan estudios técnicos o comerciales; 5 mil 600 y mil 274 tienen secundaria; 7 mil 267 maestros de escuelas públicas y 4 mil 807 de particulares poseen nivel profesional técnico; 12 mil 140 y 6 mil 571, respectivamente, tiene bachillerato; 5 mil 308 y 4 mil 752, nivel técnico superior; 20 mil 556 y 5 mil 493, formación normal para prescolar; 78 mil 95 7 mil 213, normal primaria; 130 mil 219 y 13 mil 54, respectivamente, normal superior; 394 mil 388 y 98 mil 276, licenciatura; 103 mil 57 y 13 mil 586, maestría, y 7 mil 516 docentes de escuelas públicas y 500 de privadas tienen un doctorado.
(La Jornada)