Sin desarrollar su potencial, 9 de cada 10 niños superdotados en México

La capacidad de muchos niños se confunde con trastornos como autismo, hiperactividad o problemas de aprendizaje.

 

niños superdotados en México potencial desperdiciado

 

Regeneración, 14 de julio de 2016.- La revista Forbes México publicó un reportaje que refleja que existen millones de niños superdotados en el país, sin embargo 95 de cada 100 pasan desapercibidos debido a que la alta capacidad de muchos niños se confunde con trastornos como autismo, hiperactividad o problemas de aprendizaje.

Estos estudios han sido llevados a cabo por el Centro de Atención al Talento (Cedat). Esta organización ha detectado 6,000 casos de niños superdotados en México.

El Cedat considera que el detectar a un niño superdotado también tiene repercusiones en el crecimiento económico de un país. Esta afirmación la sustentan en la teoría postulada por el psicólogo estadounidense Lewis Terman, quien descubrió que existe una correlación entre los niveles de inteligencia de la juventud con el PIB de su país.

 

Perfil del niño superdotado

Según un perfil elaborado por el Cedat, las características que despuntan en un niño con habilidades de aprendizaje fuera de lo común tienen que ver, principalmente, con la hiperactividad, la rápida asimilación de conocimientos, la sensibilidad emocional o el interés por interactuar con adultos.

Se considera que un niño es superdotado cuando el promedio de su coeficiente intelectual es superior a los 130 puntos.

El pocentaje de niñas es de 25%, según Andrew Almazán Anaya, director de Investigación y del Departamento de Psicología del Cedat. Esto puede deberse a que las mujeres se adaptan mejor a su entorno y prefieren sentirse aceptadas antes que destacar por sus habilidades.

Las niñas superdotadas suelen tener predilección por el arte verbal, tienen habilidades para debatir, son muy tenaces y tienden a ser más obsesivas porque quieren romper estereotipos y demostrar que sí pueden con las cargas académicas.

 

Fuga de cerebros en México

«México está padeciendo algo que se denomina disgenesia poblacional», señaló Almazán Anaya. Disgenesia poblacional significa que la inteligencia poblacional disminuye por factores genéticos y sociales. La fuga de cerebros ha sido una causa importante de esto.

«Cuando se va la gente talentosa del país junto con ella se van sus generaciones. No sólo se pierde al joven superdotado o talentoso, se pierden las generaciones que siguen y nacerán en otro lugar», dijo.

 

Con información de Forbes México y RT.