Si las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, se concretan cuando inicie su mandato en agravio de los migrantes mexicanos «nos instalaremos en la frontera» para defender la soberanía nacional y el derecho universal al trabajo, adelantó Andrés Manuel López Obrador
Regeneración, 9 de noviembre del 2016.-Desde Nuevo Laredo, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 20 de enero, día que toma protesta Donald Trump, estará en la frontera, es decir, en municipios de Acuña y Piedras Negras donde hará un pronunciamiento a partir de lo que manifieste el presidente de Estados Unidos, sin que suene a amenaza.
“Porque vamos sin balandronadas, sin amenazas, de manera responsable a defender la soberanía de México, vamos a defender la soberanía de México y vamos a defender a nuestro pueblo”, planteó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.
Confió que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump va a actuar con prudencia cuando asuma el gobierno, pero en caso de que quiera tomar medidas que afecten al pueblo de México, a los migrantes o viole derechos humanos: “tendríamos que venir a la frontera, estar aquí más tiempo”.
Asimismo, expuso que esperará como terminan tres temas: las deportaciones masivas de migrantes, la construcción del muro y la cancelación del Tratado de Libre Comercio de manera unilateral.
Al conceder una entrevista, López Obrador explicó que se tiene que actuar con respeto, sin balandronadas ni desplantes en contra otros gobiernos, para a los mexicanos los traten con respeto.
Defensa de la soberanía
López Obrador aseguró que México no es colonia de ningún gobierno extranjero, es un país independiente, libre y soberano, y el próximo gobierno mexicano convencerá a Donald Trump que haya empleos en México, habrá una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo, no en el uso de la fuerza.
“No se resuelven los problemas sociales con muros, con redadas, con la militarización de la frontera, con deportaciones. Los vamos a convencer que si hay trabajo en México, si hay empleo para los mexicanos, se va a enfrentar el problema migratorio, porque el que el que cruza la frontera se va por necesidad, no por gusto, porque México es lindo y querido”, expuso.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, López Obrador dijo que los migrantes y sus familiares no están solos ante cualquier atropello, ante cualquier injusticia contarán siempre con el apoyo de MORENA.
“Si se necesita vamos a venirnos a instalar a la frontera para defender a los migrantes, para defender a los mexicanos, pero también no hay que tener miedo exagerado, no olvidar que por nuestros antepasados, los antepasados de ustedes aquí en la frontera México es un país libre, independiente, soberano, no somos colonia de ningún país extranjero”, argumentó.
Destacó que se hará siempre a hacer valer la soberanía, no es que ya decidieron en el extranjero que van a hacer un muro, revisar al TLC y reportar a millones de mexicanos, porque MORENA no se va a quedar con los brazos cruzados.