Siria e Irak: pillaje del patrimonio cultural

– UNESCO señala que sitios históricos son considerados objetivos militares y denuncia mercado negro de piezas arqueológicas

Regeneración, 3 de enero del 2014. «Pillaje masivo» de bienes culturales y destrucción del patrimonio histórico y arqueológico en Siria e Irak, señaló la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con sede en París, y promueve una campaña de información en favor del patrimonio cultural Sirio y de Irak.

«La venta ilegal de piezas históricas y culturales es una de las principales actividades criminales en el mundo, junto al tráfico de drogas o armas, y genera millones de dólares en el mercado global”, explicó a Radio Francia Internacional, María José Miñana, de la sección de tratados para la protección del patrimonio cultural de la Unesco.

“Desafortunadamente, muchos sitios arqueológicos y museos han sido muy a menudo blanco militar debido a que se encuentran en emplazamientos estratégicos y para los grupos armados, la destrucción del patrimonio es una operación con un importante impacto mediático”, detalló María José.

Umayyad Mosque in Aleppo

La emisora francesa informó que para tratar de contener este saqueo masivo, la Unesco organizó una reunión internacional a principios de diciembre en París en la que se solicitó la creación de zonas culturales protegidas en Irak y Siria.

En cuanto al mercado negro de piezas arqueológicas,la funcionaria de la Unesco explicó que los grandes museos, como el Louvre de París, tienen políticas muy estrictas de compra de piezas, al igual que las casas de subastas. Las piezas extraídas ilegalmente de los sitios arqueológicos son adquiridas más bien por pequeños coleccionistas o son colocadas, años después del robo, en sitios de venta por Internet. La colaboración entre las redes terroristas y la mafia internacional hace posible este tráfico ilícito.

«La Unesco también lanzó una campaña de sensibilización entorno a la protección del patrimonio destinada a la población en regiones del mercado del arte, es decir, a los posibles compradores de este patrimonio robado», indicó la fuente.