Ataque del 10 de septiembre a Yemen, el más mortífero desde masacre de Maguindanao, Filipinas, 2009: Comité de Protección a Periodistas
Regeneración, 22 de septiembre 2025– Treinta y un periodistas murieron en ataques israelíes en Yemen, en lo que el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) calificó el viernes como el ataque más mortífero contra periodistas en los últimos 16 años.
El 10 de septiembre, Israel atacó un complejo periodístico en Saná, capital de Yemen, que albergaba tres medios de comunicación vinculados a los hutíes.
Ataque
En ese momento, miembros de la sección de prensa del ejército yemení estaban terminando la edición impresa semanal.
Según el editor jefe de la publicación, aumentó el número de periodistas presentes durante el ataque.

Al menos 35 personas murieron en el ataque, incluido un niño que acompañaba a un periodista a la oficina.
131 personas resultaron heridas, según el Ministerio de Salud hutí.
Periodistas
Todos los periodistas trabajaban para el periódico 26 de Septiembre, afiliado a los hutíes, o para el periódico Yemen .
El ataque fue el segundo más letal contra periodistas que el CPJ haya registrado jamás, después de la masacre de Maguindanao en Filipinas en 2009.
“Es un ataque brutal e injustificado dirigido contra personas inocentes cuyo único delito fue trabajar en el ámbito mediático…

…armadas únicamente con sus plumas y palabras”, declaró al CPJ Nasser al-Khadri, editor jefe de 26 September.
Derecho internacional
Matar a periodistas o trabajadores de los medios, es contrario al derecho internacional humanitario, a menos que participen directamente en las hostilidades.
El ejército israelí declaró en un comunicado que había atacado «objetivos militares» en Saná, entre ellos el departamento de relaciones públicas hutí.
También indicó que los ataques fueron represalias a los ataques hutíes contra Israel, que son una muestra de «solidaridad» con los palestinos durante la guerra en Gaza.

Los hutíes han lanzado misiles contra Israel desde el comienzo del conflicto en Gaza y han atacado barcos que tienen una asociación con Israel.
El CPJ afirmó que el ataque en Yemen forma parte de un patrón más amplio de asesinatos por parte de Israel contra periodistas en todo Oriente Medio.
Justifican dichos asesinatos intentando presentar a los periodistas como combatientes.
Asesinatos
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a 247 periodistas en Gaza , según la oficina de derechos humanos de la ONU .
Cuando Israel bombardeó tiendas de campaña de medios de comunicación y mató a seis periodistas, entre ellos Anas al-Sharif, de Al Jazeera…
…en la ciudad de Gaza el 10 de agosto, Israel afirmó sin pruebas que eran miembros de Hamás.
El 26 de agosto, un doble ataque israelí contra el hospital Al-Nasser, en el sur de Gaza, mató a otros cinco periodistas.
“Desde el 7 de octubre de 2023, Israel se ha convertido en un asesino regional de periodistas.
Matanza
Yousef Hazeb, director de la Organización Nacional de Reporteros Yemeníes (SADA), advirtió que los comunicadores en Yemen “pagan un precio doble: primero, por los ataques israelíes y, segundo, por la represión local de los hutíes”.
Esta doble amenaza coloca a los informadores en una situación de extrema vulnerabilidad, donde la verdad se convierte en un bien casi imposible de transmitir.
La violencia contra la prensa no es nueva en Yemen.
Desde 2015, periodistas han sufrido detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, bloqueos digitales y juicios sumarios.
La falta de justicia ha consolidado un clima de impunidad que ahora se agrava con la intervención militar israelí.
Derecho
Esta última matanza no solo constituye una grave violación del derecho internacional, sino también una aterradora advertencia para los periodistas de toda la región:
Ningún lugar es seguro”, declaró la directora del programa regional del CPJ, Sara Qudah.
Ha habido una protesta mundial contra el asesinato sistemático de periodistas por parte de Israel en Gaza.
Aún así, no se han observado consecuencias para los soldados israelíes que asesinaron a trabajadores de los medios de comunicación.
El asesinato de periodistas yemeníes fue en gran medida ignorado por los gobiernos, lo que generó temores de una mayor impunidad.














