– Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca retienen migrantes para extorsionarlos
Regeneración, 24 de febrero del 2015 Agentes Estatales de Investigación pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, detuvieron y extorsionaron a un grupo de Migrantes en un autobús que se conducía de Union Hidalgo a Juchitan, el lunes 22 de febrero en la mañana.
“Estos hechos fueron denunciados por dos migrantes que pasaron desapercibidos entre los pasajeros, sin ser detectados por estos malos Servidores Públicos y que posteriormente llegaron al Albergue de Migrantes Hermanos en el Camino a manifestar lo sucedido y pedir auxilio para localizar a sus compañeros”, según se relata en el documento dado a conocer por el Padre Solalinde.
“Según lo manifestado por los dos migrantes de quien omitimos sus nombres para preservar su integridad física, los hechos ocurrieron el lunes 22 de febrero entre las 9:30am y 11:00am en un autobús en el que viajaban de Union Hidalgo a Juchitan, Oaxaca. 4 sujetos armados con chaleco antibalas, quienes se conducían en un vehículo color negro de la marca Dog, sin placas, detuvieron el autobús, pidieron al chofer y al cobrador que se bajaran, uno de ellos se puso en la puerta de adelante, el otro en la puerta de atrás y dos mas se subieron a pedir documentos de identificación a los pasajeros (labores que le corresponden exclusivamente a el Instituto Nacional de Migración según la Ley de Migración) bajaron a 7 migrantes que no acreditaron su legal estancia y obligaron al chofer del autobús que continuara su recorrido. Para mala fortuna de estos malos elementos, no se percataron que en el autobús viajaban otros dos migrantes que posteriormente los delatarían y denunciarían los hechos”.
En los hechos narrados por miembros del Albergue de Migrantes Hermanos del Camino:
“Desde el Albergue empezamos a investigar el paradero de los 7 migrantes, solicitamos a la Comision Nacional de los Derechos Humanos, con sede en Ixtepec que monitoreara a donde y de que manera la AEI se había llevado a los migrantes. Efectivamente la CNDH los localizo en la Garita de Migracion de la Ventosa”.
“Posteriormente logramos contactar con las víctimas y nos dijeron que la AEI los había abandonado en las afueras de la Estacion Migratoria de la Ventosa porque no les dieron dinero”.
Tanto el Instituto Nacional de Migración como la Agencia Estatal de Investigaciones de la PGJE “fabricaron” un oficio de puesta a disposición para justificar una detención ilegal.
Ante estos lamentables hechos que violentan los derechos humanos de las personas migrantes, el personal del Albergue de Migrantes junto con los migrantes que fueron víctimas interpusimos una denuncia penal ante la “Fiscalía de Atención al Migrante” en Ixtepec, iniciando el Legajo de Investigación 852/FM/2015 por los delitos de abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad, tentativa de extorsión y los que se configuren en contra de Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Juchitan y una queja ante la Comision Nacional de los Derechos Humanos.
Es importante mencionar que la extorsión a migrantes es una practica que los “judiciales” o “ministeriales” han venido cometiendo durante mucho años en la región del Istmo de Tehuantepec y que el Albergue no ha dejado de denunciar y lo seguirá haciendo hasta que la PGJE tenga la voluntad de ponerles un alto.
Estos malos servidores públicos en vez de extorsionar a migrantes deberían de abocarse a investigar una serie delitos que han venido padeciendo los migrantes en la región desde finales de julio del año pasado justo cuando inicio el “Programa de la Frontera Sur”.
Foto: ALBERGUE DE MIGRANTES HERMANOS EN EL CAMINO, A.C