Soldados disparan al aire ante protesta indígena en Palestina, Chiapas

En la población de Palestina en el municipio de Ocosingo, Chiapas una partida de soldados del Ejército mexicano enfrentó al inconformidad de los pobladores por establecer un puesto militar sin consentimiento de la comunidad. Los soldados dispararon al aire cuando los indígenas intentaron retener a un militar para exigir que se retiraran del lugar.

Militares agreden a campesinos.Esto sucedió hace unos días en Palestina, municipio de Ocosingo, Chiapas. http://regeneracion.mx/

Posted by Regeneración on lunes, 7 de marzo de 2016

Regeneración, 7 de marzo de 2016. En redes sociales se difundió un video donde se observa que un grupo de soldados de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo dispara sus fusiles al aire tras ser agredidos por campesinos.

Los indígenas tzeltales protestaron por la instalación de un cuartel militar en sus tierras sin su consentimiento. Ante la presión de la población inconforme, los soldados dispararon al aire.

Los habitantes de Palestina entregaron a los soldados un acta de la asamblea del pueblo que les pedía salir de sus tierras y que no estaban conformes con que establecieran un cuartel militar. Los elementos del Ejército

Las autoridades ejidales intentaron dialogar con los soldados para gestionar su retiro pero los militares alegaron que le rentaron el lugar al dueño, a lo que los indígenas respondieron que ese espacio es de la comunidad no de un particular y que por ello acordaron en asamblea pedir el retiro de los militares.

Tras la tensión inicial y empujones, los soldados dispararon al aire mientras otros militares golpearon con la punta de los fusiles a algunos campesinos para intimidarlos, sin lograrlo.

Este sábado se difundió en redes sociales un video donde se observa que un grupo de soldados de la 39 Zona Militar con sede en Ocosingo dispara sus fusiles al aire tras ser agredidos por campesinos.

En el video puede observarse cómo indígenas tzeltales reclaman algo a un militar, al parecer el comandante. Conforme avanza la grabación, la situación se torna un poco más agresiva y los campesinos intentan llevarse al soldado, “agarren a uno para que aprendan”, se escucha, mientras jalonean al soldado.

La situación coloca a los militares en una posición ofensiva y comienzan a disparar al aire para intentar disuadir a los campesinos.

Tras más de una docena de balazos, los campesinos sueltan al militar, pero siguen reclamando. Después se escucha a uno de los militares decir que están pagando renta al dueño del predio donde está instalado el campamento.

El incidente ocurrió esta semana, en un predio de la comunidad Palestina, y ha desatado la indignación entre la población, aunque se desconocen las causas oficiales de esta confrontación.

En noviembre pasado, organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), cuestionaron la presencia y el avance de Ejército mexicano en Chiapas.

Sostienen que las actividades del Ejército se han enfocado en inhibir y atacar los procesos de resistencia de los pueblos contra el despojo de su tierra y territorio.