Los gobiernos de Chiapas, Tabasco y Baja California cuentan con menos del 6% de aprobación empresarial, señalan encuesta de Coparmex
Regeneración, 20 de julio del 2018. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), realizó una encuesta para calificar el desempeño de los gobernadores con relación a si están cumpliendo con el trabajo para el que fueron electos.
Los gobiernos de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Tabasco y Zacatecas son las 7 entidades en que menos del 20% de los empresarios creen que el gobierno está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo durante el último año.
En la encuesta se revela que es Yucatán las entidad en la que mas socios de la Coparmex apoyan al gobierno local con un 70.3% de aprobación empresarial.
En el caso Querétaro 63.9% de los socios de Coparmex calificaron positivamente a gobernadores del lugar en donde se asientan las empresas.
En tercer lugar de aprobación empresarial aparece Chihuahua, con una aprobación de 52.1%
En el otro extremo, los gobiernos menos aprobado por los empresarios en la encuesta son el de Manuel Velazco, del Verde en Chiapas con 3.7%, el de Tabasco, PRI; con 5.9% y de Baja California , del PAN; con 6.6% de empresarios que consideraron que si están cumpliendo con su encomienda.
El gobierno de Nuevo León también fue calificado bajo por los empresarios al tener solo el 11.8% de aprobación.
Zacatecas únicamente el 14% de socios Coparmex en la entidad e inmediatamente después el gobierno de Michoacán con 14.1% de aprobación.
Solo el 16.1% de los empresarios de dicha asociación patronal consideraron positivamente a las administraciones del PRD en la Ciudad de México en sus acciones del último año, en pos del cumplimiento del trabajo para el cual se les eligió.
Los empresarios oaxaqueños que aprueban a Murat son el 19.3%
El gobierno de Baja California Sur obtuvo el 20.5% en tanto que el de Tlaxcala se situó en siguiente término con el 22.0% de aprobación.
Jalisco fue calificado con 23% de aprobación, Colima con 25%.
Coahuila, Puebla y Sinaloa tiene prácticamente el mismo porcentaje de beneplácito empresarial de la Coparmex, es decir, 28.5%, 28.7% y 28.7%, respectivamente.
En orden ascendente le siguen Tamaulipas 30.3%; San Luis Potosí, 30.4%; 31.3%, Durango; 31.2, Estado de México, Aguascalientes 36.8% y 38.9% en Veracruz.
Y luego Nayarit, 42.3%; Sonora 43.8%, Quintan Roo con 43%, Guerrero con 45.1%, Hidalgo 45.6%, y Guanajuato con 49.4%
Lo anterior muestra que en la inmensa mayoría del país, los gobernadores son bien calificados por menos de la mitad de los empresarios de sus respectivas entidades.
En el caso de Campeche aún cuando la encuesta se encuentra en construcción, los datos disponibles indican que 58.3% de empresarios en Campeche aprueban a sus gobiernos y en el caso del Morelos solo el 2.1%.
El instrumento se ubica con el #MarcajeAmiGobierno y la fecha de la encuesta a los socios de la Coparmex, es de junio del 2018.
A decir del organismo patronal el #MarcajeAMiGobierno es un indicador que resume la satisfacción de los empresarios con el desempeño del gobierno estatal en turno. En específico, mide el porcentaje de socios COPARMEX que piensan que su gobernador está cumpliendo con el trabajo por el cuál fue electo durante el último año.