La baja histórica en los precios del petróleo derivó en una depreciación de la gasolina a nivel mundial pero en México, ese descuento sólo lo ve Hacienda que se justifica argumentando que el ingreso extra paga la nómina y logística para el acarreo del combustible.
Regeneración 35 de enero del 2016.- Mientras en Estados Unidos los automovilistas disfrutan de los bajos precios de la gasolina, en México, en donde el 50 por ciento de lo que se consume viene del extranjero, sólo Hacienda se beneficia de la caída de precios de los combustibles.
En el País, la magna, que es la más vendida, cuesta 13.16 pesos por litro, 62.6 por ciento más que su equivalente en EU, la gasolina regular, por la cual se paga 8.09 pesos el litro.
Y Hacienda es la ganona de este diferencial porque se queda, en promedio, con el 43 por ciento de cada litro que se vende en México y que llenan las arcas públicas a través del IEPS, el IVA y el impuesto por emisiones de carbono.
El IEPS por combustibles dará en 2016 a Hacienda 209 mil 386 millones de pesos, según la Ley de Ingresos.
Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, indicó que esto apenas le permite a Pemex operar debido a su carga de nómina y logística para traer combustible desde el extranjero.
Vía El NorteDigital