Spotify llena sus listas de reproducción con música de artistas falsos

Cuando pones una playlist de “música relajante” en Spotify, lo que estás escuchando en realidad es “música de elevador” hecha por grandes disqueras

Regeneración, 21 de noviembre de 2017.- Las listas de reproducción de Spotify etiquetadas como “estado de ánimo” están plagadas de música hecha por compañías productoras de música, que usan nombres de artistas inexistentes.

Es decir, cuando pones una playlist de “música relajante” en Spotify, lo que estás escuchando es en realidad “música de elevador” o “muzak”, música genérica de fondo.

Cherie Hu, editora en Billboard y Forbes indicó que las grandes disqueras podrían incluso estar involucradas en este asunto. La periodista indicó que Warner Music es propietaria de 66% de la lista de reproducción “Reading Chillout”, Universal Music es propietaria del 18% de “Calm Vibes”, y que las grandes disqueras, en total son propietarias del 62% de la música en “Smooth Morning” y del 49% de “Peaceful Piano”.

Esto significaría que las grandes disqueras también están buscando obtener el monopolio de la música basura.

Este rumor ya había iniciado a inicios de año por una nota del portal Vulture, en la cual se hablaba de una inundación en Spotify de música de fondo y covers de pésima calidad. Por ejemplo, el éxito ‘Humble’ del rapero Kendrick Lamar se vio parasitado por cientos de covers y versiones karaoke de la canción.

También existen ‘artistas’ que suben audio que no podría considerarse música. Por ejemplo, el artista “Happy Birthday Library” ofrece cientos de versiones de la misma canción de cumpleaños pero personalizada.

Este martes, el portal TrackRecord confirmó que los rumores de que compañías productoras llenan la plataforma con basura son ciertos.

Una productora musical sueca, Epidemic Sound, reveló que proveyó a Spotify con la “música de elevador” necesaria para llenar listas de reproducción como “Peaceful Piano” y “Deep Focus”.

El director de esta productora de música, Oscar Hoglund, habló con el grupo de investigadores del negocio de la música, Music Ally, y les explicó que había sido muy sencillo introducir su música en la plataforma.

Spotify también confirmó su conexión con la productora Epidemic Sound. En una entrevista para el New York Times, Jonathan Prince, titular de las iniciativas estratégicas de Spotify, reconoció que la empresa busca activamente contenido para llenar sus listas de reproducción. Además explicó que, como existe una demanda de “música de fondo”, él no veía ningún problema en contactar a gente que la produce.

Esta música “falsa”, sin ningún valor ni autenticidad, se puede hallar en cualquiera de las listas de reproducción de “estados de ánimo” e incluso representa casi la totalidad del contenido de éstas.

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