El cohete más grande de la historia, que tiene como objetivo transportar personas a la luna y marte, explotó minutos después de su primer lanzamiento de prueba.
Regeneración Mx, 20 abril 2023. El cohete Starship de SpaceX, considerado el más grande jamás construido, sufrió una explosión en el aire, en su primer vuelo de prueba, minutos después de su despegue en Boca Chica, Texas.
El mega cohete, que mide más de 120 metros, tuvo un despegue exitoso a 8:33 am hora central desde Starbase, el puerto espacial privado de SpaceX en Boca Chica, Texas, pero tres minutos después la cápsula Starship no logro separarse del propulsor de 33 motores Superheavy, como se tenía previsto y explotó.
«Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa», publicó SpaceX, en su cuenta oficial de Twitter.
Cabe mencionar que Starship es una nave totalmente reutilizable que consiste en dos etapas, Starship y Super heavy, estas deben separarse al llegar a la órbita terrestre, siendo la nave Starship la encargada de continuar el viaje hacia el espacio.
Se prevé que una vez en funcionamiento sea capaz de transportar hasta 150 toneladas de carga útil y ofrezca viajes a la luna y marte con un costo de “pocos millones” según lo comentado por el fundador de Space X Elon Musk.
Explosión de Starship se considera un éxito
Lejos de representar un fracaso la explosión del mega cohete, ha representado un éxito para la agencia espacial, puesto que representa una oportunidad de recabar datos y aprehender de las fallas que tuvo este primer lanzamiento.
“Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, señaló la agencia en una publicación.
Elon Musk no dejo pasar la oportunidad de felicitar al equipo de Space X y mencionar que “Aprendió mucho para el próximo lanzamiento de prueba en unos meses”.