STPS garantiza trabajo para jóvenes mexicanos… en McDonald’s

Estudios demuestran que el trabajo en McDonald’s implica bajos salarios, pocas prestaciones, desalentador futuro laboral, fuertes cargas de trabajo y estrés.

 

Enrique Peña Nieto Alfonso Navarrete (STyPS) trabajo McDonald’s

 

Regeneración, 4 de junio de 2016.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó un convenio con la cadena de comida rápida McDonald’s «para apoyar a jóvenes mexicanos que buscan un trabajo formal, y que obtendrán una beca y certidumbre del 80% de obtener el empleo».

«El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, celebró que este acuerdo beneficie a mil jóvenes mensualmente, luego de que la empresa ponga a disposición la información de sus vacantes, para que el Servicio Nacional de Empleo acerque al personal requerido por McDonald’s, a través de la vinculación laboral, bolsa de trabajo, portal y ferias de empleo», escribió la STPS en un comunicado.

McDonald’s ha sido demandada en diversos países, incluido México. Se han hecho estudios que demuestran que el trabajo en McDonald’s implica bajos salarios, pocas prestaciones sociales, un desalentador futuro laboral, fuertes cargas de trabajo y estrés.

A los jóvenes empleados de McDonald’s les pagan de 15 a 16 pesos la hora trabajada. Un promedio de mil 600 pesos quincenales. Son subcontratados como empleados generales, por lo que no tienen una actividad fija remunerada, de acuerdo con una investigación de la UAM Xochimilco y del Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDesc), fechada en 2013.

La estrategia se asemeja a la del presidente argentino Mauricio Macri quien piensa que con un salario de 4,500 pesos mensuales, jóvenes tendrán “trabajo de calidad” y logrará la “pobreza cero” en su país.

Leer: Macri subsidia a McDonald’s para contratar jóvenes con menos del salario mínimo

Sin embargo, desde abril se anunció que McDonald’s cerraría 350 franquicias por las bajas ventas debido a su decreciente reputación.

Leer: McDonald’s cierra 350 franquicias en Estados Unidos, China y Japón

Las hamburguesas de las grandes franquicias trasnacionales tienen fama de contener todo menos carne, que era usual lavarlas con amoniaco antes de cocinarlas, que se maquilan con obscenidad e incluso que su carne es de caballo.

 

Con información de Proceso.