Suman 63 mil viviendas dañadas en Chiapas y Oaxaca por el sismo

Tan sólo en Chiapas, hasta ayer se contabilizaron 50 mil 582 casas afectadas, de estas, 33 mil 756 están afectadas parcialmente y 16 mil 826 necesitan demolerse.


Regeneración, 14 de septiembre de 2017.- Hasta al momento se han contabilizado más de 63 mil viviendas afectadas y cuatro mil 500 empresas con daños en Oaxaca y Chiapas, por el terremoto de 8.2 grados Richter con epicentro cerca de Pijijiapan que afectó al país la semana pasada, de acuerdo a los primeros reportes de autoridades federales.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que ayer martes fueron censadas doce mil 500 viviendas con daños estructurales en Oaxaca y que será el viernes cuando se concluya el levantamiento del censo y se tenga la cifra exacta de casas dañadas parcial o totalmente.

“Iniciamos un censo centralizado, que es el oficial, y que está a cargo de más de 2 mil brigadistas que recorren las comunidades de los 41 municipios afectados, el cual nos dará el número preciso de viviendas afectadas con daño parcial y total”, señaló Rosario Robles durante la reunión de evaluación de daños.

El censo en esta entidad arrojó 12 mil 500 viviendas afectadas en la región del Itsmo de Tehuantepec.

Dijo que los brigadistas realizan el registro casa por casa, llenan un formulario que contiene el nombre y número de habitantes de la vivienda, la dirección y una evaluación visual sobre las afectaciones al inmueble.

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, detalló que en el censo que se elabora de forma conjunta con el gobierno federal suman 50 mil 582 casas afectadas.

Velasco Coello, en recorrido por Zinacantan, detalló que son son 33 mil 756 las que tienen daño parcial y en 16 mil 826 la afectación es total y deberán reconstruirse.

Explicó que en las 50 comunidades que formen el municipio resultaron afectadas más de mil viviendas y la Iglesia.

El terremoto del jueves pasado afectó a 82 de los 124 municipios. “Pegó prácticamente a todas las regiones del estado”, dijo.

En tanto,el director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tras participar en la Semana Nacional del Emprendedor, Alejandro Delgado Ayala, explicó que son cuatro mil las Pequeñas y Medianas empresas (Pymnes) afectadas en Oaxaca y 500 en Chiapas, en diferentes márgenes y proporciones.

Explicó que trabajan para levantar el censo lo más rápido posible, ya que la prioridad es ejercer a la brevedad el recurso que la Secretaría de Hacienda les asigne para apoyar a las empresas.

Tras participar en la Semana Nacional del Emprendedor, precisó que en Oaxaca han detectado cuatro mil Pequeñas y medianas empresas (Pymes) afectadas y en Chiapas rondan las 500 dañadas en diferentes márgenes y proporciones.

La intervención nuestra trata de resolver problemas de inventarios y abasto, el tema de abasto esta la Profeco atendiéndolo y en inventarios el Instituto Nacional del Emprendedor tendrá que intervenir”, expuso.

Por lo que, precisó, una vez que terminen el censo que se hace en conjunto con el gobierno de los estados, activarán los apoyos, con el lanzamiento de un programa de garantías con Nacional Financiera para dar créditos a los negocios de la zona.

Delgado Ayala indicó que en Chiapas el daño es mucho menor, porque los mayores daños no se encuentran en las ciudades más grandes, mientras que en Oaxaca hay mercados o zonas comerciales afectadas.

Con información de: Radio Fórmula  y Milenio