“SuperJuan”, fue nombrado por un periódico del Reino Unido; transformaron el abuso que sufrió en un emblema de intolerancia; recibe múltiples muestras de apoyo.
Regeneración, 01 de julio 2016.- Un video que muestra a tres jóvenes ingleses increpando a otro hombre con gritos racistas en un autobús público en Manchester ha causado indignación entre la comunidad internacional y en el propio Reino Unido, donde cientos de personas le han mostrado su apoyo a la víctima, un mexicano-estadounidense llamado Juan Jasso.
De acuerdo a BBC, Jasso, de 38 años, nació en Estados Unidos, es hijo de padre mexicano y madre española. Se crió en Brownsville, Texas, en la frontera con México, y lleva 18 años viviendo en Reino Unido.
El hombre, quien fue analista de inteligencia para el ejército de EU y ahora trabaja como profesor en una institución de educación superior, fue atacado el pasado martes por tres muchachos, luego de pedirles que bajaran la voz, ya que presuntamente estaban gritando y bebiendo cerveza en el transporte público.
A pesar de recibir toda clase de insultos e incluso haber sido rociado con cerveza en el autobús, Jasso se mantuvo ecuánime y no cayó en la provocación, es por eso que cientos de civiles lo han elogiado e incluso publicaron un fotomontaje con su cara en el cuerpo de Superman.
“SuperJuan”, como fue nombrado por un periódico local, ha dicho a distintos periódicos que está sorprendido de que los medios de comunicación han transformado el abuso que sufrió en un emblema de intolerancia, y parece asombrado por la cantidad de mensajes que ha recibido en apoyo.
Un usuario en Facebook llamado Sean Carpenter escribió: “el hombre más grande se alejó y puede mantener la cabeza alta en su país.”
Otros usuarios alabaron su calma y aseguraron que su paciencia y autodisciplina es digna de admirar.
Por su parte, otro usuario publicó: “Este hombre acaba de dar en el punto. Tendrá un montón de admiradores y con razón. Terrible lo que pasó”.
Jasso agradeció en Twitter todo el apoyo recibido y aseguro que sólo estaba haciendo lo que creía que era lo correcto.
Tras el incidente, la Policía hizo declaraciones en referencia al altercado. “Hemos visto el video en el que se comete este incidente de odio. Todas estas faltas son perseguidas con la mayor severidad y este comportamiento no se permitirá en Greater Manchester”, declaró el inspector jefe, Gareth Parkin.
Por la tarde se detuvieron a tres personas que podrían ser los que aparecen en el video (dos mayores de edad, de 20 y 18 años, y un menor, de 16). Los dos más jóvenes quedaron en libertad condicional hasta el 10 de agosto, mientras que el de 20 años continúa detenido para ser interrogado.
Información de Sin Embargo.