Supercomputadora británica predecirá impactos del cambio climático

Se espera que los datos que genere esta supercomputadora sean los más avanzados del mundo para predecir tormentas con mayor precisión

Regeneración, 18 de febrero del 2020. El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), Alok Sharma, anunció hoy que el gobierno británico aportará fondos para el desarrollo de una supercomputadora de última generación que predecirá las condiciones extremas y los impactos del cambio climático.

Indicó que los fondos gubernamentales para la computadora «más poderosa del mundo» serán por 1.2 mil millones de libras esterlinas (más de mil millones de dólares estadounidenses).

«Llueva o salga el sol, nuestra importante inversión para una nueva supercomputadora acelerará aún más las predicciones climáticas, ayudando a las personas a estar más preparadas, desde la planificación de viajes hasta el despliegue de equipos contra inundaciones», destacó.

LEER MÁS:  Subastan obra de arte creada por robot con Inteligencia Artificial por 1.8 millones de dólares

El también secretario de Estado para Negocios y Energía, precisó que se espera que los datos que ésta genere sean los más avanzados del mundo para ayudar a predecir tormentas con mayor precisión, seleccionar los lugares más adecuados para las defensas contra inundaciones y prever cambios en el clima global.

La administración de esta supercomputadora estará a cargo de la Met Office (Servicio Meteorológico Nacional de Reino Unido).

Y proporcionará información precisa sobre los pronósticos de lluvias y ofrecerá a los aeropuertos datos para planificar posibles interrupciones.

También los datos sobre el sector energético ayudarán a mitigar posibles apagones y sobrecargas, así como fortalecerá las capacidades de computadoras de última generación y tecnología de datos en Reino Unido.

LEER MÁS:  Subastan obra de arte creada por robot con Inteligencia Artificial por 1.8 millones de dólares

Cabe destacar que se determinó que este 2020 es el «Año de la Acción Climática», por lo que esta nueva computadora aportará mucho a los esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático y será una muestra del liderazgo de la nación anfitriona de la próxima COP26.