El perredista y jefe delegacional, Israel Moreno desacató al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenaba el nombramiento de trabajadores, además de pagar diferencias salariales, aguinaldos, y otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.
Regeneración, 07 noviembre 2017.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la destitución y consignación penal del delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por desacato de una orden judicial, incumplió una sentencia de amparo en materia laboral.
En la resolución del juicio de inejecución de sentencia 296/2016 en el cual una empleada de la delegación demandó el reconocimiento de su situación laboral, ya que desde el año 2000 se desempeñó como educadora y no se le otorgó el nombramiento correspondiente.
La demandante Gabriela Reyes Sánchez solicitó la protección de la justicia federal y está le fue concedida por el juzgado tercero de distrito en materia laboral, sin embargo los titulares de la delegación Venustiano Carranza se negaron a cumplir la sentencia y luego de varios meses la Corte determinó ordenar la destitución y consignación de Moreno Rivera.
El jefe delegacional también desacató un laudo de la Primera Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que ordenaba el nombramiento de Felipe del Callejo y otros empleados como verificadores, además de pagar diferencias salariales, aguinaldos, y otorgarles los elementos necesarios para desempeñar su trabajo.
El caso se ventiló desde junio de este año, pero la Corte dio espacio para el cumplimiento de la sentencia, pero la delegación Venustiano Carranza no cumplió con la entrega del nombramiento correspondiente ni con el pago de 201 mil pesos que debían cubrirse a la afectada.
Así los ministros resolvieron por unanimidad que Moreno Rivera “queda destituido del encargo y se consigna ante el Juez de Distrito en turno al actual titular de la Delegación Venustiano Carranza, además de que se consigna ante la autoridad ministerial al anterior jefe delegacional José Manuel Ballesteros López”.
Con información de Reforma, El Financiero y La Jornada