Según el tribunal superior, cada empresa podrá contratar libremente el transporte de su elección, regulación gracias a la reforma energética.
Regeneración, 25 de enero de 2017.- La Suprema Corte de México resolvió hoy que Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no puede determinar las modalidades de entrega de los combustibles, por lo que los los dueños de las gasolineras podrán contratar el transporte que más les convengan.
En 2013, el máximo tribunal de México amparó a Pemex luego de que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) le impusiera sanciones por incurrir en prácticas monopólicas, pues condicionaba la venta de combustibles a la contratación de servicios de traslado en transportes manejados por el sindicato de la empresa.
Antes de que se aprobara la reforma constitucional en materia energética, Pemex era la única facultada “para realizar la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución, venta y transporte en dicha área estratégica”, apuntó.
Sin embargo, en el contexto de la reforma energética, debería dejar de ser monopólica en ciertos sectores.
“Con esta resolución, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirma el sustento constitucional del nuevo marco regulatorio aplicable a Pemex, así como la apertura del sector energético en materia de competencia económica”, expuso el máximo tribunal.
“Esto implica que los interesados ya pueden, si es de su interés, contratar libremente el transporte de combustibles a sus estaciones de servicios, en igualdad de condiciones que se exigen a Petróleos Mexicanos“.
Vía 24 Horas.