Muchos de estos elementos de autodefensa eran hombres jóvenes, algunos de ellos casi niños. Los policías los sacaron arrastrando con violencia.
Regeneración, 18 de junio de 2016.- Tras haberse anunciado una policía comunitaria en el estado de Morelos -la primera de la entidad-, policías del mando único se apresuraron a detenerlos.
La policía comunitaria había sido anunciada por la abogada Adelaida Marcelino Mateo y constaba de sólo 13 elementos. El grupo habría operado en el municipio de Ayala con el propósito de combatir la inseguridad de la zona.
«Esto es por la necesidad que vemos ante tanta inseguridad, tanto en nuestro municipio como en los alrededores del estado de Morelos, ya que en el modelo del Mando Único no ha hechos las cosas como se deben de hacer nos vemos en la necesidad de integrar esta policía comunitaria para resguardar nuestras vida, para resguardar nuestros bienes y para que no se siga haciendo más injusticia en nuestra comunidad»
Los policías del mando único arrebataron las rudimentarias armas de la autodefensa y detuvieron a cada uno de ellos.
Muchos de estos elementos de autodefensa eran hombres jóvenes, algunos de ellos casi niños. Los policías los sacaron arrastrando con violencia.
Incluso la abogada que presentó a la autodefensa estuvo desaparecida hasta la tarde.
Ocho hombres y una mujer aceptaron hablar con el reportero y confirmaron las versiones sobre el surgimiento de un grupo de “autodefensas”, muy parecido al que emergió en Michoacán con José Manuel Mireles, actualmente preso en el penal de alta seguridad de Hermosillo, Sonora.
Con la condición de mantener el anonimato, uno de los líderes explicó las razones de su reservada actitud: “Algunos medios quieren tomarnos como bandera, por eso queremos aclarar las cosas. No tenemos miedo, bueno, no es fácil, pero ya le entramos a esto, ya no podemos rajarnos. Pero no queremos dar nuestros nombres porque no queremos que los compañeros nos acusen de protagonistas”.
Tercia otro: “Acordamos que esto no es para politizarlo. No queremos a los partidos políticos. No estamos ligados a partidos políticos ni a los alcaldes. Somos gente del pueblo, de confianza de los pueblos”.
Con información de Proceso, Sinembargo.