Juez federal de Brasil suspendió el nombramiento del expresidente brasileño Lula da Silva como ministro del gobierno de Dilma Rousseff
Regeneración, 17 marzo del 2016.- La justicia federal de Brasil suspendió hoy la toma de Lula da Silva como jefe de la Casa Civil, en un fallo dado a conocer apenas 40 minutos después de haber asumido y luego de un encendido discurso de Dilma Rousseff en el que agradecía la presencia del ex mandatario en su gobierno y se cruzaba con fuerza con el juez Sergio Moro, que busca procesarlo.
La decisión fue tomada por la acción popular presentada por un abogado, pero aún se puede apelar ante la Corte Federal. El Procurador General de la Unión (AGU), que apoya al gobierno en la corte, ha dicho que intentará revocar la medida cautelar.
Varios pedidos de la oposición fueron presentados ayer para impedir la asunción al entender que el nombramiento como ministro otorgaba a Lula fueros especiales que evitaban ser procesado por juzgado inferiores, y solo lo dejaban a merced de la Corte Suprema.
Agentes policiales a caballo entraron en choque contra una columna de cientos de opositores procedentes del Congreso que avanzaban hacia el Planalto, donde estaba apostado un grupo del oficialista Partido de los Trabajadores y la Central Única de los Trabajadores.
Un audio divulgado ayer hizo estallar la ira de miles de brasileños que volvieron a salir a las calles para protestar contra el gobierno