La actividad turística descontrolada en Akumal afectó el pasto marino, los sistemas coralinos y puso en riesgo la seguridad de turistas el pasado enero, cuando ingresó a la bahía dos veces más turismo que el permitido.
Regeneración, 16 de febrero de 2017.- El nado con tortugas en la bahía de Akumal, Quintana Roo, fue suspendido por la Profepa debido al abuso de prestadores de servicio en enero, cuando la presencia de turistas superó por duplicado la cantidad permitida.
La actividad turística descontrolada afectó el pasto marino, los sistemas coralinos y puso en riesgo la seguridad de turistas el pasado enero, cuando una población el doble que la permitida ingresó a la bahía.
La Profepa anunció la suspensión temporal del nado con tortugas, principal actividad económica del poblado, debido a que los prestadores de servicios no cumplieron con las especificaciones ambientales para garantizar el manejo correcto de la flora y la fauna.
Guillermo Haro Bélchez, procurador federal del Medio Ambiente, anunció esta suspensión y puntualizó que la prohibición será aplicada por inspectores de la dependencia y del gobierno estatal, su cumplimiento además estará garantizado por elementos de la marina.
La prohibición se levantará cuando los ecosistemas se recuperen, los más afectados son los bancos de corales de especies como el cuerno de alce (Acropora palmata), cuerno de ciervo (Acropora cervicornis), corales blandos o abanicos de mar (Plexaura homomalla y Plexaura dichotoma).
También los pastos marinos de tres especies (Thalassia testudinum, Syringodium filiforme y Halodule wrightii), que sirven de alimento para las tortugas marinas.
Una vez que se cumpla este objetivo, el otorgamiento de permisos, una vez que se cumplan los objetivos de la autoridad, será única y exclusivamente para nativos que acrediten residencia efectiva en la entidad y su dedicación total a la actividad.
Con información de La Jornada Maya