En la colonia Del Valle empleados del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Extracción, Perforación, sus Similares y Conexos de la República Mexicana derribaron 15 árboles para construir departamentos.
Regeneración, 26 de marzo de 2018.- Los empleados del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Extracción, Perforación sus Similares y Conexos de la República Mexicana talaron 15 árboles en la calle Fresas, en la colonia Del Valle, su finalidad es hacer espacio para la construcción de 18 viviendas de cuatro pisos y además 48 cajones para estacionamiento para un proyecto de una inmobiliaria.
El miércoles 21 de marzo, el Día de la Primavera el personal del área de Atención Ciudadana de la delegación Benito Juárez dio a conocer que no se había emitido permiso alguno para talar los árboles. Pero fue el director general de Regulación Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema), Rúben Lazos Valencia quien dio la autorización.
Tras lo ocurrido, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territoral (PAOT) dijo que se investigaría el caso, pues dos días después de la tala no se observaron los permisos ambientales correspondientes, sólo se vio una manta que decía: “Esta obra está controlada en su totalidad por el Sindicato Nacional Progresista y Unificado General Emiliano Zapata Salazar. Número de registro 6245”, pero en el Registro de Asociaciones Sindicales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (StyPS) no existe.
De acuerdo con una nota de Proceso, el viernes al concluir la tala, apareció el permiso de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de la delegación Benito Juárez, que encabeza el panista Christian von Roerich.
En dicho permiso, se estipula que el tipo de obra que se realiza en dicho domicilio es “Demolición total”, tiene el número de licencia de construcción especial 16/14/356/2017 y el folio FBJ-0745-17, fue expedido el 9 de noviembre del año pasado yt vence el 9 de mayo del presente año.
El arquitecto Francisco Javier López Carmona, con número 1443, es el propietario de la empresa responsable de la obra es Inmobiliaria Erta SA de CV, además es Director Responsable de Obra (DRO).
Cabe destacar que dicha empresa es la misma que demolió una casona catalogada como patrimonio artístico por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), se ubicaba en la calle margaritas 177 en la colonia Florida, hasta noviembre de 2014.
La inmobiliaria ya había levantado en el predio un condominio horizontal de 15 casas, luego de talar 80 árboles, a pesar de las manifestaciones que hicieron los vecinos de la colonia Del Valle.