Una nueva aplicación desarrollada por científicos de Estados Unidos puede convertir su smartphone en un sensor de terremotos y potencialmente salvar vidas.
Regeneración, 18 de febrero del 2016.-Investigadores de la Universidad de California en Berkeley y Deutsche Telekom AG han construido una aplicación que utiliza el sensor de movimiento de un teléfono inteligente para sentir terremotos.
La aplicación, llamada MyShake, registra el tiempo y la amplitud del temblor y envía sus datos y la ubicación del teléfono al laboratorio de sismología de Berkeley para el análisis.
Cuantas más personas utilicen la aplicación, mejor funcionará el sistema. El objetivo es crear una red sísmica mundial – un sismógrafo colectivo – que eventualmente advertirá a los usuarios antes de que se dé el terremoto.
«Para muchos países como Nepal o Perú que son propensos a sufrir temblores, MyShake podría advertir a las personas que pudieran verse afectadas valiosos segundos antes y lograr salvar vidas», dijo Deutsche Telekom en un comunicado el lunes.
«Actualmente estos países tienen una pequeña red sísmica en la tierra o un sistema de alerta temprana, pero a veces ninguno de los dos. Sin embargo, tienen millones de usuarios de teléfonos inteligentes».
Aunque el sensor de movimiento de un teléfono, o acelerómetro, es menos sensible que un sensor de Tierra, se pueden registrar terremotos por encima de una magnitud de 5 a menos de 10 kilómetros.
Además, el gran número de usuarios potenciales de smartphones compensa la falta de sensibilidad de los dispositivos móviles; un estimado de 16 millones de teléfonos inteligentes en California y alrededor de mil millones en todo el mundo.
MyShake puede descargarse de forma gratuita desde la tienda Play Google, y también está previsto que la aplicación llegue a iPhone.
(Información: Blomberg)