La primera dama tiene dos grandes residencias, una junta a la otra –casi una manzana entera en Las Lomas de Chapultepec–; la “casita” blanca del escándalo actual está a nombre de un amigo y contratista del gobierno de EPN y la otra le fue “regalada” por Televisa en 2010 como regalo de bodas
Regeneración, 11 de noviembre de 2014. La pareja presidencial vive una lujosa residencia (además de Los Pinos), propiedad de un contratista del gobierno muy cercano a Enrique Peña Nieto, ubicada en Sierra Gorda número 150, Lomas de Chapultepec. Ese empresario fue de los ganadores del contrato de construcción del tren de alta velocidad DF-Querétaro y que hoy China reclama su cancelación.
Angélica Rivera, la esposa del presidente, dijo a una revista del corazón que la “casita” la está pagando en abonos (vale 7 millones de dólares y ella no tiene ningún empleo). Sin embargo, la mansión vecina (también de su propiedad y está conectada a la otra residencia) fue una “transferencia” de Televisa. Esa casa, ubicada en la parte de atrás de la anterior, en Paseo de las Palmas 1325, Lomas de Chapultepec y está valuada en más de dos millones de dólares.
Las dos lujosas residencias suman un valor de 113 millones de pesos (8.3 millones de dólares): la lujosa mansión blanca que dio conocer la agencia Aristegui Noticias, del amigo de Peña y contratista de su gobierno y la otra, colindante, que le “transfirió” Televisa días después de haber contraído matrimonio con Peña Nieto.
Como si fuera una escena de la película “La Dictadura Perfecta”, el 14 de diciembre de 2010 (en plena operación mediática de Televisa para posicionar a Peña Nieto como candidato presidencial presentando su boda el gran acontecimiento del año), unos días después de aquellas nupcias, la empresa Televisa Talento, SA de CV “transfirió” la residencia a la nueva esposa Angélica Rivera. De esa casa salió Peña Nieto y su familia el primero de diciembre de 2012 rumbo a la toma de protesta como presidente.
Ese mismo día, Ingeniería Inmobiliaria del Centro –la filial de Grupo Higa contratista de obra en las administraciones estatal y federal peñanietistas–, adquirió el terreno de al lado, en Sierra Gorda 160, que luego fusionaría a la propiedad marcada con el número 150 de la misma calle y que colindan en su parte posterior con otra residencia ubicada en Paseo de Las Palmas 1325. Casi toda la manzana para la nueva pareja imperial.
Aristegui Noticias dio a conocer este domingo una investigación periodística –publicada de manera simultánea porProceso– en la que documentó la posesión de la residencia de Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera.
Entonces gobernador del Estado de México, Peña Nieto y Rivera Hurtado contrajeron nupcias antes de dichas operaciones.
Aunque la residencia de Sierra Gorda está escriturada a la mencionada filial de Grupo Higa –cuya subsidiaria Constructora Teya, fue una de las que ganaron la licitación para la construcción del tren México-Querétaro–, la investigación muestra que es custodiada por el Estado Mayor Presidencial (EMP), por ser residencia particular de la familia Peña-Rivera.
La cancelación del contrato para la construcción del tren México-Querétaro, la habría hecho Peña Nieto al enterarse de la investigación de Carmen Aristegui y su equipo y quedar expuesto al entregar un contrato millonario a su socio y amigo dueño de Higa.
Sólo durante el mandato de Peña Nieto como gobernador en el Estado de México, entre 2006 y 2011, obtuvo contratos de obras y servicios por 36 mil millones de pesos, según una consulta en portales oficiales realizada por Proceso. El reportaje de Aristegui Noticias documentó que el registro constitutivo de Ingeniería Inmobiliaria del Centro data del 13 de noviembre de 2008, cuando quedó asentado el Folio Mercantil Electrónico 50393-17 en la Oficina de la Función Registral del Estado de México, con sede en Toluca. Como accionistas de dicha razón social figuraban en la constitución de la empresa Hinojosa y su hijo, Juan Armando Hinojosa García, fallecido el 28 de julio de 2012 en un accidente aéreo cuando regresaba de la fiesta de cumpleaños del entonces presidente electo.
Hinojosa García era yerno del exgobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán y en su boda, el 16 de noviembre de 2007, Peña Nieto fue testigo.
“El hogar” de Peña Nieto
La mansión del presidente tiene estacionamiento subterráneo, planta baja y nivel superior con tapancos. En realidad, cinco niveles a los cuales llega un elevador. Hay dos cuartos de servicio con habitación, baño, cocineta y sala de estar, además de un tercer cuarto para chofer y caseta de vigilancia. En el jardín hay una sala y un comedor techados. Inicialmente la azotea tenía jacuzzi y bar, pero al parecer eso fue modificado. Todos los acabados son de persistente color blanco, incluido el suelo de mármol de la planta baja. No hay cabida para lo monótono, pues un sofisticado sistema de iluminación ambienta la residencia que de tan blanca puede tornarse azul, rosa, anaranjada o violeta. En el primer piso están las seis recámaras para los hijos de la familia, con baño, vestidor y escalera de acceso al tapanco cada una. Pero la más lujosa es la habitación principal, con sala de estar, vestidor, baños separados y spa. La vivienda cuenta con gimnasio, roof garden, alberca y biblioteca… El Estado Mayor Presidencial confirmó al equipo de Aristegui Noticias que resguarda la casa de Sierra Gorda, ya que está obligado a garantizar la seguridad del presidente y su familia en sus actividades públicas y privadas, en Los Pinos, en Palacio Nacional y en su casa particular.
(Con información de Aristegui Noticias y Proceso)