Televisa y Bimbo ya no aportan para el retiro de sus empleados

Desde hace dos años, ambas empresas tienen las aportaciones suspendidas.

azcarraga

Regeneración, 04 de junio 2016.-  Las empresas Bimbo, Herdez y Televisa han dejado de aportar al ahorro para el retiro de sus empleados. Estados financieros revelan que llevan dos años con las aportaciones suspendidas.

El año pasado, Bimbo, Arca Continental, Herdez y Televisa fueron algunas de las empresas que pararon los recursos a los planes de retiro que tienen para sus trabajadores, lo cual, podría repercutir en el costo del financiamiento a futuro de estas obligaciones.

El actuario, Antonio Valencia, explicó al Financiero, que las compañías que dejan de aportar por un año o más periodos a sus planes de retiro, corren el riesgo de pagar más por esta prestación en los años subsecuentes, ya que año con año el valor de la nómina aumenta y bajo ese indicador se mide el monto de aportación que la empresa tiene que realizar.

LEER MÁS:  Recaudación 2024 crece en 400 mil millones felicita Sheinbaum

Recordemos que estos planes, son adicionales a los obligatorios del régimen del Sistema de Ahorro para el Retiro de las Afores.

Los estados financieros anuales de las empresas en cuestión, muestran que la suspensión se ha realizado en los últimos dos años, lo cual, coincide con la entrada en vigor de la reforma fiscal.

Desde la puesta en marcha de la reforma diversas empresas detuvieron las aportaciones que realizaban a los planes de retiro debido a que la normativa limitó el monto de deducciones de las prestaciones laborales, informaron especialistas de Vitalis, firma especializada en fondos de pensiones corporativos.

LEER MÁS:  Recaudación 2024 crece en 400 mil millones felicita Sheinbaum

Es decir, de poder deducir el 100 por ciento de las prestaciones laborales, en la reforma fiscal se estableció un topo de 53%.

Gruma y Televisa, no tienen contemplado realizar aportaciones durante este 2016, de hecho, la última informó que no hizo contribuciones a sus activos del plan 2015 y 2014 y no espera realizar contribuciones significativas a sus activos del plan en 2016.

Con información del Financiero.