Explosión de Tesla en Las Vegas ante hotel de Trump. 10 heridos de bala en Nueva York. En Nueva Orleans 15 muertos por atropellamiento
Regeneración, 2 de enero de 2024. Al menos tres incidentes graves en el Año Nuevo en Estados Unidos ocurridos en Nueva York, Las Vegas y Nueva Orleans.
Al respecto se investiga como posible acto terrorista la explosión de Cybertruck frente a Trump Tower y su relación con el atropellamiento en Nueva Orleans.
Las Vegas
Cabe destacar que en redes se informa que el vehículo Tesla Cybertruck que explotó este miércoles frente al Trump International Hotel de Las Vegas, Nevada, iba cargado de cilindros de gas.
Además tenía cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas.
Por otra parte, se indica que autoridades investigan la explosión como posible acto de terrorismo y también su conexión con el ataque con 15 personas muertas ocurrido horas antes en Nueva Orleans.
Al tiempo que se precisa que el conductor del vehículo, que aún no ha sido identificado, murió en la explosión y otras 7 personas resultaron heridas leves.
E incluso Joe Biden dijo que investiga posible vínculo entre ataque en Nueva Orleans y explosión en Las Vegas, incidentes se indagan como actos terroristas, hasta que se determine lo contrario.
El sheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que el hecho de que el vehículo implicado fuera una Cybertruck de Tesla “realmente limitó los daños ocasionados”.
Onda expansiva
McMahill constató que la onda explosiva “salió hacia arriba” sin “ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel”, mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente “intacto”.
La camioneta fue alquilada en Colorado y llegó a Las Vegas sobre las 07:30 de este miércoles, la mañana de Año Nuevo.
«Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista», escribió Elon Musk, dueño y fundador de Tesla.
Cabe destacar que a las 08:40, el conductor aparcó el vehículo en la zona del valet del Trump International Hotel, donde explotó poco después.
Y Musk, afirmó en la red social X que “el Cybertruck en realidad contuvo la explosión y dirigió la onda hacia arriba”.
Masivo
El FBI identificó al responsable del atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans durante la madrugada de este miércoles, que dejó al menos 10 muertos.
Se trata asimismo de Shamsud-Din Bahar Jabbar y señaló que se localizó una bandera de ISIS en el vehículo.
“Se localizó una bandera de ISIS en el vehículo y el FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas”.
Así dijo el FBI en un comunicado quien anotó que el individuo que conducía la camioneta tenía 42 años de edad y era ciudadano estadounidense de Beaumont (Texas).
Nueva Orleans
Cabe destacar que en Nueva Orleans suman 11 muertos y 35 heridos y el sospechoso del ataque resultó muerto poco después el intercambio de disparos.
Además, en el vehículo del sujeto el FBI encontró “armas y un posible artefacto explosivo improvisado”.
Así como otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.
“Conducía una camioneta Ford, que parece haber sido alquilada, y estamos trabajando para confirmar cómo el sujeto llegó a poseer el vehículo”, anota el FBI.
CNN señaló que el vehículo que se usó para el atropello fue alquilado a través de Turo -una aplicación parecida a la plataforma de Airbnb, pero para autos- y que su precio era de 105 dólares al día.
Según Fox News, el vehículo que se usó para atropellar a la multitud que celebraba la entrada del año habría cruzado la frontera de México a Estados Unidos hace dos días.
Asimismo, se indica que no se sabe si Jabbar era el conductor de ese trayecto.
Por su parte, The New York Times indicó que los registros locales de Texas muestran que el sospechoso del ataque fue acusado hace décadas de dos delitos menores.
Y es que en 2002, el sospechoso muerto fue arrestado en Katy, Texas, por un delito menor de robo. Tres años después, fue arrestado por la Policía de Beaumont por conducir con una licencia no válida.
Sospecha de terrorismo
“El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo».
Estamos investigando, además, «todas las pistas para identificar a posibles asociados con el sujeto”, concluye el comunicado.
Como se sabe el atropellamiento en Nueva Orleans, ocurrió en Bourbon Street, en el llamado Barrio Francés, a primeras horas de este miércoles.
Una camioneta atropelló a la multitud congregada en Bourbon Street para celebrar la entrada del año a gran velocidad, y luego el conductor se bajó y comenzó a disparar un arma.
Esto, incluso con la Policía devolviendo el fuego. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.
Reporte forense
La entrada de Bourbon Street tiene bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero, según medios locales, en el momento del atropello estaban supuestamente desactivados por obras en la zona.
Al menos 15 personas murieron en el atropello ocurrido en la madrugada de Año Nuevo en el centro de Nueva Orleans, según el último reporte de la Oficina Forense.
Por otra parte, se reportan dos mexicanos, entre los heridos por ataque en Nueva Orleans, confirma Cancillería de México.
Ambos se reportan estables, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Nueva York
Asimismo en Nueva York al menos 11 personas resultaron heridas en un tiroteo en el distrito metropolitano de Queens, informó la cadena de televisión CNBC.
«Al menos 11 personas resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno en Queens», reportó el medio.
Seguidamente se indica que en el momento del tiroteo se estaba celebrando una fiesta privada en el interior del club, según el medio local AMNY.
Al parecer, el evento era en honor a una persona vinculada al crimen organizado de la comunidad asesinado en octubre pasado, cuyo cumpleaños coincidía con el día de Año Nuevo.
El incidente ocurrió en las afueras del club nocturno ‘Amazura’ en la zona conocida como Jamaica, en Queens.
Ataque
Lo que se subraya es que en grupo de 15 personas, incluidos algunos menores, fueron atacados por cuatro hombres mientras esperaban en la fila para un evento privado.
Seguidamente, se narra que los hombres se acercaron a la fila de jóvenes fuera del Amazura Concert Hall y dispararon aproximadamente 30 tiros.
Lo anterior, dijo el jefe de patrulla del Departamento de Policía de Nueva York, Philip Rivera, en una conferencia de prensa a primera hora del jueves.
Finalmente en redes subrayan el mensaje de los dueños del local nocturno donde sucedió la masacre:
“Estamos profundamente entristecidos por el reciente y desafortunado incidente aislado que ocurrió. Nuestros corazones están con todos los afectados por este acto sin sentido”.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también