«Texas para siempre» es el slogan del «Movimiento Nacionalista de Texas», que busca más de 200 mil firmas para escindirse de Estados Unidos.
Regeneración, 25 de junio de 2016.- Texas fue independiente de Estados Unidos durante varios años, en el siglo XlX, y desde entonces han habido partidarios del separatismo. La reciente partida del Reino Unido de la Unión Europea ha inspirado a algunos texanos para intentar algo similar y volver a independizarse de EU.
«Texas para siempre» es el slogan del «Movimiento Nacionalista de Texas», que busca más de 200 mil firmas en un referéndum parecido al Brexit para escindirse del país del norte.
Movimientos separatistas texanos han aprovechado antes los intentos similares de otros países. En 2014 Escocia llevó a cabo un referéndum para decidir su separación del Reino Unido, el movimiento separatista de Texas utilizó este hecho para animar a la población a independizarse. «Si Escocia se decide por el ‘sí’, entonces lo imposible parecerá posible», dijeron en ese entonces. Sin embargo Escocia permaneció en el Reino Unido. Esta vez es una situación diferente.
Cabe señalar que la mayoría de los escoceses preferían permanecer en la Unión Europea e incluso, actualmente, planean anexarse ellos solos en caso de que la partida del Reino Unido sea definitiva.