La Asociación Nacional de Abarrotes Mayoristas dio a conocer que las ventas de las tienditas de abarrotes crecieron 8 por ciento durante noviembre
Regeneración, 28 de diciembre de 2020. La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) informó que las ventas de las tienditas de abarrotes crecieron 8 por ciento en su comparación anual durante noviembre pasado, por lo que este sector terminará el año con números positivos.
Aumentan ventas
El organismo señaló a través de un informe que en el comparativo mensual, es decir, respecto a las cifras de octubre pasado, las ventas de los establecimientos aumentaron 3.8 por ciento.
Al respecto, Iñaki Landáburu Llaguno, presidente de la ANAM, señaló que recientemente los casos de Covid-19 han repuntado en el país a pesar de las restricciones de actividades económicas y aplicación de medidas sanitarias por parte de autoridades federales y estatales.
Además destacó que, como se ha observado durante el 2020, el mercado abarrotero mantiene mayor dinamismo con respecto a la economía en general.
Durante noviembre resaltó el crecimiento de alimento para mascotas a doble dígito con 10.5 por ciento; comestibles por encima del crecimiento del canal mayoreo abarrotero, con 6.1 por ciento.
Mientras que higiene y cuidado personal cerró el mes con una caída marginal de 0.4 por ciento; en tanto que el papel continúa con desempeño negativo de 6.3 por ciento.
El presidente de la ANAM expuso que en el ámbito de sub-canales destaca el crecimiento de autoservicios propios del mayoreo de noviembre 2020: Mayoreo puro concentra 56.9 por ciento del valor total.
Le siguen los autoservicios propios del mayoreo, con 25.3 por ciento y cash & carry, con 17.8 por ciento.
Por categorías las que destacan en crecimiento en noviembre 2020 son: sueros orales, con 40.1 por ciento; alimento para gatos, 34.4.
Así como salchichonería, con 33.5 por ciento, los que representan los mayores crecimientos en el sector abarrotero mayorista.