Regeneración, 3 de diciembre de 2015.- Los tiradores que causaron la muerte de 14 personas ayer en el condado de San Bernardino, California, fueron identificados como Syed Rizwan Farook (28 años) y Tashfeen Malik (27 años), la pareja estaba casada y tenían una bebé de 6 meses.
La pareja dejó a su hija con la madre de Farook, alegando que irían a una cita médica.
Tras el tiroteo, la pareja fue abatida en una confrontación con la policía californiana.
Leer: Tirador anónimo mata al menos 14 personas en California
Este tiroteo ha sido el más letal desde el tiroteo en la escuela Sandy Hook, que dejó 26 muertes en diciembre de 2012.
El presidente de Estados Unidos, Barak Obama declaró que el motivo del tiroteo no está claro. «Es posible que haya estado relacionado con el terrorismo, pero no lo sabemos. También es posible que haya sido un asunto del trabajo», dijo en una breve conferencia de prensa en la Casa Blanca. Llamó a la sociedad estadounidense a explorar las medidas que el país debe adoptar para hacer más difícil el acceso a las armas de fuego.
Leer: Mientras Estados Unidos invade el mundo, sus ciudadanos se matan
De acuerdo con las investigaciones, Sayed Farook tuvo una discusión en una fiesta de empleados del Centro Regional Inland, un lugar que atiende a personas con problemas de desarrollo, salió molesto y regresó 20 minutos después acompañado de Tashfeen Malik, ambos vestidos con con rifles de alto poder que accionaron contra la concurrencia.
Sayed Farook nació en los Estados Unidos y trabajaba como inspector de salubridad de restaurantes. Compañeros de su trabajo lo describieron como alguien tranquilo, amable y que no manifestaba resentimientos. Mencionaron que Farook había viajado a Arabia Saudita y se había casado con una mujer que había conocido en el Internet.
Más detalles
- La policía confirmó que halló elementos explosivos en el lugar del tiroteo.
- Reportes anteriores de la policía informaban que se trataba de tres personas armadas y no sólo dos. Según esta información uno de ellos seguiría prófugo.
- Hasta el 27 de noviembre Estados Unidos fue escenario de 351 tiroteos masivos.