Al menos 15 mandos policiacos fueron destituidos, cesados o puestos bajo investigación por casos de trata, tortura u omisión en la Ciudad de México.
Regeneración 11 de mayo de 2016.- La falta de confianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad no es nuevo, pero el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF), Hiram Almeida Estrada, parece que se acaba de enterar.
En una entrevista el día de las madres, el secretario habló sobre el cese de tres policías que fueron grabados torturando a trabajadores en una tienda departamental, así como la suspensión del subsecretario de Información e Inteligencia Policial, Juan Carlos Contreras Licona y de César Barrientos Derás, quien se desempeñaba como director general de la Policía de Proximidad Zona Sur; de quienes dijo, vulneraron la disciplina y protocolos que rigen a la Policía capitalina.
Sin embargo, las violaciones a los derechos humanos de parte de la policía y contra la policía es noticia vieja desde hace años; por ejemplo, el año pasado, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, (CDHDF) emitió una serie de recomendaciones para la Secretaría de Seguridad por realizar detenciones arbitrarias e ilegales, abuso de autoridad, tratos degradantes e incluso tortura en diferentes manifestaciones.
Pero la desconfianza también podría medirse en la cantidad de crímenes que no son denunciados porque no se cree que la intervención de la autoridad vaya a ayudar de ninguna manera.
De hecho, el año pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó un estudio llamado Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, donde se determinó que en la Ciudad de México sólo el 10.7 por ciento de los delitos son denunciados.
Es el momento para que Almeida Estrada ponga orden al interior de su corporación.
Con información de Excélsior.