“Los penales están en orden. Los de Nuevo León no son de alta seguridad. Eso (las agresiones a internos) pasó en tres minutos. El resto del tiempo están en orden; es un incidente, no un descontrol”
Regeneración, 17 de marzo de 2017.- El vocero estatal de seguridad, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que “los penales en Nuevo León están en orden”, quien dijo que lo ocurrido en la cárcel de Apodaca “fue un incidente que pasó en tres minutos”.
En las grabaciones que se difundieron se observa a internos del reclusorio de Apodaca humillando verbal, física y sexualmente a reos presuntamente pertenecientes al cártel del Noreste.
El día de ayer, en una entrevista que se dio en el palacio de gobierno, el funcionario aseguró que “los penales están en orden. Los de Nuevo León no son de alta seguridad. Eso (las agresiones a internos) pasó en tres minutos. El resto del tiempo están en orden; es un incidente, no un descontrol”.
Zuazua reconoció sin embargo que existió colaboración de autoridades del penal para permitir a un interno el uso de un teléfono celular, y la humillación al grupo de internos por otros reos que ni siquiera portan los uniformes reglamentarios.
El vocero de seguridad del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón adelantó que se realizará una investigación.
Ayer por la mañana, desconocidos colocaron en distintos puntos de la zona metropolitana de Monterrey al menos siete mantas con amenazas de represalias contra el grupo de convictos que grabó y distribuyó el video.
Ver: Video pone al descubierto abusos y humillaciones en penal de Nuevo León
También desde las 10 horas las centrales de radio policíacas recibieron reportes de mensajes idénticos colocados en diferentes lugares públicos. Minutos después, elementos de las policías ministerial y Fuerza Civil quitaron las mantas.
Los diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano criticaron la situación de los penales de Nuevo León y demandaron a las autoridades acabar con el autogobierno. El miércoles organismos promotores de los derechos humanos y líderes ciudadanos hicieron la misma exigencia.
En Nuevo León hay tres penales, todos administrados por el estado: Apodaca, Topo Chico y Cadereyta. Los tres se encuentran sobrepoblados, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Gobernación presentadas en 2016. Se estima que el sobrecupo es de 25 por ciento en Apodaca, de 19 por ciento en Cadereyta y de 7.6 por ciento en Topo Chico.
Con información de La Jornada