La Toma de Protesta como presidente de México de Andrés Manuel López Obrador, se lleva a cabo desde la Cámara de Diputados.
Regeneración, 01 de diciembre de 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de México dirige en estos momentos unas palabras ante el Congreso.
Su discurso se da luego de llevarse a cabo el simbólico intercambio de la banda presidencial.
“Puede parecer pretencioso, pero hoy comienza un cambio de régimen político. Un cambio, añadió, pacificó y ordenado”, inició su discurso, y continuó: “un cambio que se enfocará en erradicar la corrupción”.
López Obrador se dirigió a los legisladores, autoridades locales y federales, invitados del extranjero, y a Enrique Peña Nieto, a quien en particular le agradeció sus atenciones, «pero sobre todo le reconozco el hecho de no haber internvenido como hicieron otros presidentes en las elecciones presidenciales».
¡Llegó el día! #TomaDeProtesta de @lopezobrador_ como #PresidenteDeMéxico ¡Es un honor! https://t.co/M3XEp4WywC
— Gobierno de México (@GobiernoMX) 1 de diciembre de 2018
En su discurso dijo: «Hemos padecido ese atropello antidemocrátivo y valoramos que el presidente en funcinones respete la voluntad del pueblo, por eso, muchas gracias.
Amigas y amigos, por mandato del pueblo iniciamos hoy la cuarta transformación política de México, pero hoy no solo inicia un nuevo gobierno sino un cambio de régimen político.
A partir de ahora habrá una transformación pacífica y ordenada, pero profunda y radical porque se acabará con la corrupción e impunidad que impiden el renacimiento de México.
Si definimos en pocas palabras las tres grandes transformaciones de nuestra historia, se resumirían en la independencia se luchó por abolir la esclavitud, en la Reforma por el predominio del poder civil y la restauración de la República, y en la Revolución se luchó por la justicia y la democracia.
El fracaso neoliberal
Nosotros queremos convertir la honestidad y la fraternidad en forma de vida y de gobierno. No se trata de un asunto retórico o propagandístico. La crisis de México se originó no sólo por el fracaso del modelo neoliberal de los últimos 36 años».
“La crisis de México se originó no solo por el fracaso del modelo económico neoliberal aplicado en los últimos 36 años, sino también por el predominio en este periodo de la más inmunda corrupción pública y privada”, indicó.
Hizo un recuento del crecimiento económico de México desde hace décadas, resaltó que en los últimos años el crecimiento bajó estripitosamente.
A este periodo también le atribuyó la creación de las reformas estructurales que son una decepción.
«Nos dijeron que la reforma energética vendría a salvarnos, pero solo ha significado la caída en la producción de pertróleo y el aumento desmedido en los precios de la gasolina, el diésel, el gas y la electricidad», dijo.
«Cuando se aprobó la reforma energética hace cuatro años se afirmó que se iba a conseguir inversión extranjera a raudales, como nunca. El resultado es que apenas llegaron 760 millones de dólares de capital foráneo, lo que únicamente representa el 1.9 por ciento de la incipiente inversión pública realizada por Pemex en el mismo periodo y apenas el 0.7 por ciento de la inversión prometida».
Se comprometió a acabar con la corrupción
En algún momento, el discurso de AMLO fue interrumpido por el conteo por los 43 de Ayotzinapa, él se cayó, escuchó y después anunció la investigación del caso.
Según López Obrador, no está a favor de perseguir políticamente a los anteriores funcionarios, y se pronunció por el perdón, pero aseguró:
“Como en todos los asuntos de trascendencia para el país, yo defenderé mi postura para trabajar hacia el porvenir, pero la ciudanía tendrá la última palabra, porque todos estos asuntos se van a consultar a los ciudadanos”.
En este momento, panistas pidieron la baja de las gasolinas y AMLO no dudó en ponerlos en su lugar.
Durante el discurso, Andrés Manuel López Obrador, presentó formalmente reformas constitucionales, proyectos de reforma para establecer el Estado de bienestar. Haremos a un lado la hipocresía neoliberal, dijo.
Los seres humanos tienen derecho a ser felices y mencionó que no es lícito defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra a costa de los más necesitados.
Gobernaremos a todos, pero daremos preferencia a los desposeídos: «por el bien de todos, primeros los pobres».
Anunció las siguientes medidas:
Cancelará la llamada reforma educativa
Instituto Nacional para la Atención de Pueblos Indígenas
Medicamentos para zonas marginadas del país y será universal el programa de atención médica
No volverán a aumentarse los salarios al margen de la inflación
Se contrarán a dos millones de jóvenes en actividades productivas y recibirán un salario. No habrá ninis, ni siquiera se les volverá a ofender llamándolos así porque no es culpa de ellos.
Otorgar 10 millones de becas a estudiantes de todos los niveles.
Crear 100 universidades públicas
Se fomentará el deporte, el arte, la ciencia y la tecnología
Los adultos mayores verán aumenta al doble su pensión y será universal.
Se apoyará a los damnificados.
Se dará apoyo a productores del campo
Evitaremos afectaciones al medio ambiente. No se permitirá el fracking ni transgénicos.
La necesidad de estas acciones explica y justifica el plan de austeridad republicana. No significa un mero conjunto de ajustes al gasto social. No es una cuestión administrativa, sino que implica terminar con privilegios de la alta democracia.
Abundó que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos. En esta legislatura bajarán los sueldos de arriba y aumentar los de los de abajo. No habrá servicio médico privado para los altos fucionarios públicos. No habrá cajas de ahorro especial.
«Nadie podrá viajar en aviones privados, a expensas del dinero público. El lunes próximo se pondrá en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones para uso de altos funcionarios. El presidente ganará el 40 por ciento de lo que recibiría el presidente saliente. No habrá compra de vehículos para funcionarios. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.
«Los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial serán parte de la Guardia Nacional. No viviré en Los Pinos, y esa residencia oficial ya se abrió desde hoy al público y se integrará al bosque de Chapultepec para actividades artísticas».
Indicó que se en enero se inaugurará la zona libre de la frontera norte
«En enero próximo entrará en vigor la zona libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Esta franja de 25 kilómetros de ancho se convertirá en la zona libre más grande del mundo. Ahí se cobrará lo mismo de impuesto y costará igual los energéticos que en California, Nuevo México, Arizona y Texas. En esta franja, el día 1 de enero… En otras palabras el iva se reducirá de 16 a 8%; el ISR bajará a 20%. La gasolina, el gas y la electricidad costará menos que el resto del país y se aumentará al doble el salario mínimo», indicó.
«Esta será la última cortina de desarrollo para retener con trabajo y bienestar a compatriotas en territorio nacional.»
También habló del Tren Maya, de las medidas de rehabilitación de las selvas y el tren del Istmo de Tehuantepec.