Decenas de efectivos de las fuerzas armadas de México realizan acciones de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos en Chilpancingo
Regeneración, 10 de octubre de 2024. Mientras elementos del ejército de México refuerzan la seguridad en Chilpancingo, Guerrero; el Congreso tomó protesta al presidente municipal sustituto de dicho municipio.
Chilpancingo
Así, en una sesión ordinaria del Congreso de Guerrero, Gustavo Alarcón Herrera asumió la presidencia municipal de Chilpancingo.
Lo anterior, tras cinco días después del asesinato del edil Alejandro Arcos Catalán, quien había ocupado el cargo por solo unos días.
Además contó con la protección de autoridades estatales y federales, tras la solicitud del Cabildo de Chilpancingo al Congreso de Guerrero el 9 de octubre.
Cabe destacar que Alarcón asumió el cargo como suplente de Arcos, quien resultó electo en las elecciones de junio, representando a la alianza derechista PRI-PAN-PRD.
Apoyo
Seguidamente, se indica que durante la ceremonia, la gobernadora Evelyn Salgado expresó su apoyo al nuevo alcalde, destacando la importancia de seguir trabajando por las familias de la capital del estado.
Por otra parte, más de 280 efectivos fueron desplegados en Chilpancingo para reforzar la seguridad en la capital de Guerrero.
Lo anterior, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Y es que se indica que la movilización tiene como objetivo garantizar la protección ciudadana la cual forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
Así como de la política de cero impunidad del gobierno federal.
En un comunicado emitido por la Sedena a través de la 35 zona militar con fecha 10 de octubre, se precisó que la presencia de los elementos busca “inhibir las actividades de la delincuencia organizada”.
Esto, en operaciones que se reforzaron desde el 7 de octubre, un día después del asesinato de Alejandro Arcos Catalán, pero que fueron dados a conocer hasta este jueves, a 96 horas del crimen.
Realizan patrullajes y reconocimientos
“El personal militar actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos para generar un ambiente de tranquilidad en la población”.
Además, este despliegue se produce en un contexto de creciente violencia en la capital guerrerense, atribuida por las autoridades a la disputa entre grupos delictivos.
Se añade que “con estas acciones, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional reafirman su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y la seguridad”.
Respaldo a Chilpancingo
Cabe destacar que un día antes, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con la primera síndica del Ayuntamiento de Chilpancingo, Jacaranda Argentina Solís.
Misma, quien fungía como encargada de despacho del Ayuntamiento en tanto el Congreso de Guerrero ratificaba para el cargo al alcalde suplente, Gustavo Alarcón Herrera.
Demás, en la reunión refrendó su compromiso de trabajar en unidad y en estrecha coordinación para atender las necesidades prioritarias de Chilpancingo.
“Le expresé no solo mi total apoyo, sino también el respaldo incondicional del gobierno estatal al pueblo de Chilpancingo, coincidimos que son tiempos de unión y de trabajo coordinado”, dijo la mandataria.
Síguenos en nuestro canal de YouTube también